Ver más de la Región del Biobío

Diputados del Biobío pidieron mayor fiscalización a extracción de merluza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gastón Saavedra y Leonidas Romero acusan que existe pesca ilegal desde la Región del Maule.

Emplazaron a las autoridades a dar soluciones o a dar un paso al costado.

 ATON (Referencial)

Denuncian que se han extraído más de 50 mil toneladas de pescado, 14 veces más de lo permitido.

Diputados pidieron una mayor fiscalización por parte del Gobierno a la extracción de merluza, ante un posible sobrepaso de las cuotas de pesca por parte pescadores de la Región del Maule, situación que afectaría a sus colegas del Biobío.

Los diputados Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS) aseguraron que los pescadores han percibido una disminución importante en la extracción de merluza.

Saavedra manifestó que "si usted tiene autorizadas 3.500 toneladas de pesca y pesca más de 50 mil, 14 veces más, el impacto es en la biomasa y por lo tanto toda medida que usted tome es como una gota de agua en el mar".

"Tienen entonces problemas los pescadores de la Región del Biobío y afloran entonces las diferencias de precio en los mercados, de cinco a seis veces más y que las pagan todos los chilenos cuando tienen que consumir merluza", indicó.

Por su parte, Romero dijo que "el ministro Lucas Palacios, la directora nacional de Sernapesca y el subsecretario de Pesca nos entregan antecedentes de si hicieron la denuncia y si no creo que tendrían que dar un paso al costado".

"Esto es un delito grave, voy a presentar la próxima semana, con mi equipo ya estamos trabajando y espero que se sume mi colega Gastón Saavedra, en un proyecto de ley para tipificar como delito y no como falta que se roben 50 mil toneladas de pescado sin autorización", insistió.

El intendente Sergio Giacaman planteó que le "parece muy interesante y necesario que nuestros parlamentarios y las autoridades regionales tengamos la capacidad de defender a nuestros trabajadores, particularmente en este caso a quienes trabajan en torno a la merluza".