Ver más de la Región de Los Lagos

Acuerdo para proteger a los trabajadores acuícolas se firmó ayer entre el gobierno y la industria

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Salmoneros aseguran que no habrá despidos y que los trabajadores en riesgo se fueron a sus casas.

Intendenta subrogante logró acuerdo de disminuir en un 50 por ciento la carga laboral de las plantas.

 Cedida

Trabajadores de la industria salmonera protagonizaron protestas por los riesgos laborales

Intensas negociaciones entre el gobierno y la industria acuícola permitieron determinar que van a reducir un 50 por ciento la cantidad de trabajadores que desarrollan labores en plantas de proceso en la Isla de Chiloé. 

Ese fue el acuerdo que se alcanzó en una reunión que presidió la intendenta regional (s) Leticia Oyarce y la industria salmonera y mitilicultora (Salmonchile y Amichile) que operan en la provincia de Chiloé.

Lo anterior para evitar contagios del Covid-19, debido a las inquietudes de los operarios del rubro en la Región de Los Lagos.

La intendenta (s) de Los Lagos, Leticia Oyarce, dijo que "aquellos recintos que tienen capacidad para cien personas solo ingresarán 50 trabajadores; se acortarán los horarios y se eliminan los turnos de noche".

La autoridad agregó que el acuerdo implica que se deben tomar medidas para que no lleguen trabajadores con el virus y si así ocurre, aplicar los protocolos de inmediato.

En tal sentido explicó que "habrá flexibilidad laboral a embarazadas, a mayores de 60 años y a quienes están dentro de los grupos de riesgo. Estas personas hoy día no están trabajando en las distintas plantas y en los procesos del sistema productivo, que opera fuertemente en la isla de Chiloé", dijo Oyarce.

Respuesta de la industria:

Arturo Clément, presidente de Salmón Chile, dijo a Cooperativa Regiones que en conjunto con la industria tomaron una serie de medidas para continuar con la producción, pero minimizando los riesgos.

Clément explicó que "en conjunto con todas las empresas desarrollamos distintos protocolos para las distintas actividades. La actividad más compleja son las plantas de procesos porque hay mucha gente involucrada. Una de esas medidas fue despachar a sus casas todos los trabajadores mayores de 60 años, los que hayan tenido cáncer o los que hayan tenido diabetes".

El presidente de Salmon Chile desmintió que haya  despidos de trabajadores, porque las exportaciones continúan "se está exportando a Estados Unidos, la mitad de lo que se estaba exportando, a Brasil, donde ha disminuido muy poco la demanda y se ha recuperado levemente China", comentó Arturo Clément.