Disturbios en Pedro Aguirre Cerda en la primera noche de cuarentena total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada de confinamiento total comenzó con barricadas y lanzamiento de proyectiles a carabineros y militares en General Velásquez con Departamental.

No se produjeron enfrentamientos directos ni heridos y tampoco hubo detenidos.

 Felipe Cofré - Cooperativa

Desde las 22:00 horas de este jueves, la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el sector sur de la ciudad de Santiago, vive su primera noche bajo cuarentena total, medida adoptada por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19.

La jornada comenzó con incidentes en la caletera de la Avenida General Velásquez (dirección al norte), esquina Departamental.

En ese sector, cercano al mercado Lo Valledor, barricadas "fueron extinguidas por personal de Carabineros en compañía del Ejército", informó el teniente Cristopher Espinoza, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Rinconada.

Asimismo, desde el interior de un block de departamentos, se lanzaron piedras contra algunas patrullas policiales y militares que realizaban controles vehiculares, pero sin que se produjeran enfrentamientos directos ni heridos. A eso de las 01:20 horas del viernes, los carabineros respondieron con el lanzamiento de al menos dos bombas lacrimogenas hacia los estacionamientos del edificio para dispersar a los lanzadores. 

Finalmente, desde la institución uniformada reportaron que no hubo detenidos por este hecho.

A juicio del teniente Espinoza, "todavía hay gente que no entiende que la función policial no es para venir a combatir contra ellos alguna situación y su negatividad contra nosotros lo manifiestan así".

"Estamos haciendo patrullajes con el apoyo de las fuerzas militares durante toda la noche y por los próximos siete días de cuarentena", indicó el oficial.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

A pesar de que es uno de los tres países con más casos de la región, Chile no ha decretado el confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros con menos contagios como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

El Gobierno ha optado por un modelo de "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna o en cada ciudad en función de los datos epidemiológicos de contagios.

Además de en Pedro Aguirre Cerda, a las 22.00 horas de este jueves comenzó a regir la medida de cuarentena en las comunas de Quinta Normal y la zona sur de Independencia, desde la Calle Gamero hacia el Río Mapocho, en la Región Metropolitana.

Además se extendió, por una semana más, la medida de aislamiento en El Bosque, la zona norte de Ñuñoa y Santiago, el sector nororiente de San Bernardo y el sector poniente de Puente Alto.

También se extendió en el sector urbano de Arica, Temuco y Osorno, además de Punta Arenas.

En paralelo, la cuarentena total culminó para Chillán y Chillán Viejo.