Reforma migratoria: Derecha dice que propuestas opositoras permiten "turismo laboral"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Me parece irresponsable y peligroso", aseguró la senadora UDI Luz Ebensperger.

Su par de RN Francisco Chahuán pidió al Mandatario un "veto presidencial" si las indicaciones son aprobadas.

El proyecto llegará esta semana a la Sala del Senado, en su segundo trámite.

 ATON

Por su parte, Lagos Weber advierte de "turistas laborales encubiertos" con la propuesta que impulsa el Ejecutivo.

El proyecto de modernización migratoria llegará esta semana a la Sala del Senado, en su segundo trámite, precedido por profundas diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Entre los puntos más resistidos por Chile Vamos están dos indicaciones presentadas por la oposición en comisiones: una de ellas busca que, en vez de la expulsión, todos los extranjeros que estén en el país en situación irregular sean convocados para regularizar su situación durante un plazo de 90 días.

La otra establece la entrega de un permiso para ejercer actividades remuneradas durante el tiempo que demore la tramitación, siempre que no tengan antecedentes penales.

Esto fue cuestionado por la senadora UDI Luz Ebensperger, quien lo consideró como un incentivo para ingresar al país de manera irregular y criticó el "turismo laboral" que permitiría el proyecto.

"Se establece que cualquier extranjero puede venir con visa de turista y en el aeropuerto o cualquier paso fronterizo por el que entre pedir una visa para buscar trabajo... turismo laboral. Me parece irresponsable y peligroso", expresó.

Mientras que su par de RN Francisco Chahuán pidió que "el Presidente de la República tenga también consciencia de que si estas normas se aprueban, tenga la capacidad y la autoridad para enviar un veto presidencial".

Lagos Weber advierte de "turistas laborales encubiertos" con propuesta de Ejecutivo

Las normas fueron incorporadas en la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, donde uno de sus integrantes Ricardo Lagos Weber (PPD) discrepó de los planteamientos oficialistas.

"Uno puede caricaturizar que van a venir los turistas laborales... yo le puedo decir que van a venir turistas laborales encubiertos. Si se aprueba lo del Gobierno, entran como turistas y automáticamente después empiezan a buscar pega y quedan como irregulares. Laborales van a ser todos parece, la pregunta es si van a ser irregulares de partida o si vamos a tener una capacidad de seguimiento y de ver qué ocurre con las personas que llegan", manifestó.

"¿Cuánta gente abandona el país cuando se le vence la visa de turista? Cero", dice el Gobierno

El Gobierno apunta a que estas normas incorporadas por la oposición sean rechazadas en la Cámara Alta para poder mantener la disposición de que los extranjeros que vengan a Chile declaren antes cuáles son sus intenciones.

"¿Qué posibilidades tiene nuestro país de administrar el flujo migratorio si en realidad va a tener a los migrantes ya en su frontera o en el aeropuerto? Absolutamente ninguna", planteó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

"¿Sabe cuánta gente abandona el país cuando se le vence la visa de turista? Cero. Tenemos que buscarlos y expulsarlos, porque las mismas reglas que le puso nuestro país los obligan a la irregularidad".

En el oficialismo apuntan a la inconveniencia de permitir que los turistas extranjeros soliciten en el país un permiso para buscar trabajo, ya que, como señaló el senador RN José García Ruminot, afectaría las ya escasas posibilidades de empleo de los chilenos.