Ver más de la Región del Maule

Municipio de Curicó notificó a dos empresas por malos olores y ruidos molestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los olores serían producto de guano y los ruidos por hélices de uso agrícola que operan durante la noche.

 ATON (Referencial)

El municipio habilitó un fono denuncia para canalizar reclamos similares que puedan generarse.

El municipio de Curicó notificó a dos empresas por problemas serios de contaminación que afectan a los vecinos de la comuna. Uno de estos cargos es por malos olores y el otro es por ruidos molestos.

Los vecinos realizaron reclamos a través de las redes sociales por el persistente mal olor que se percibe en la comuna, el que se agudizó durante las últimas semanas producto de alza en la temperatura.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz, explicó que en el tema de los malos olores el municipio ha hecho un trabajo investigativo y de seguimiento y que se notificó a los dueños de dos predios por mala manipulación en el uso de guano para la agricultura, lo que sería el origen de las fuertes emanaciones.

"Estamos haciéndonos parte de la denuncia que están realizando los propios vecinos ante la Superintendencia de Medioambiente. No tenemos facultades para sancionar o exigir medidas a las empresas pero si podemos notificar, orientar a los vecinos y acompañarlos en sus denunciar", indicó.

Respecto de los ruidos molestos, el alcalde explicó que estos son producidos por "las hélices que tratan de aplacar las heladas, pero para los vecinos el ruido es muy molesto y no deja dormir".

Sobre este punto en particular, la Dirección de Medioambiente, Gestión y Territorio municipal determinó que se trata de empresas agrícolas que con las heladas activan maquinarias con hélice y funcionan toda la noche.

"Hemos estado en terreno fiscalizando y hemos sido puente para que la comunidad realice la denuncia formal en la Superintendencia de Medioambiente que es el servicio que tienen la facultad de fiscalización y sanción", señaló Carolina Marín, directora municipal de Medio Ambiente.

El municipio de Curicó habilitó el Fono denuncia 752 547523 que opera de lunes a viernes y el correo electrónico medioambiente@curico.cl para canalizar denuncias similares.