Un solo premio: Festival de cine de Berlín elimina distinción por género a partir de 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Oso de Plata, que ganó Paulina García en 2013, ahora tendrá roles femeninos y masculinos que optarán en una misma categoría.

Los directores del Festival de Cine de Berlín han anunciado un cambio importante en el evento anual: a partir del festival de 2021, los premios de actuación del Oso de Plata serán neutrales en cuanto al género.

"En lugar de los premios al Mejor Actor y a la Mejor Actriz, se otorgarán un 'Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica' y un 'Oso de Plata a la Mejor Actuación de Reparto' cada uno con una base neutral de género", dijeron Mariette Rissenbeek y Carlo Chatria.

"Creemos que no separar los premios en el campo de la actuación según el género es una señal para una conciencia más sensible al género en la industria cinematográfica", Rissenbeek y Chatrian en un comunicado.

Berlinale se convierte en el primer gran festival internacional de cine en cambiar la forma en que otorga sus premios de actuación en función del género. La chilena Paulina García fue una de las ganadoras en la categoría Mejor Actriz Protagónica por su rol en "Gloria" en 2013.

Además, el evento confirmó que su realización en febrero próximo será de manera física, aunque aún no hay fecha confirmada.