Ministro Paris e indagatoria por decesos: El Minsal no se ha negado a colaborar con la justicia

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El titular de Salud afirmó en Cooperativa que si la Corte Suprema ordena que se incauten documentos para esta investigación los entregará.

En ese sentido, afirmó que se negó a entregar correos en la materia a Fiscalía por pedirlos sin avisar.

 ATON (Referencial)

Respecto a los correos que no facilitó a la Fiscalía, el ministro Paris se defendió asegurando que "los mismos abogados del Ministerio me dijeron que eso no se puede entregar".

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que su cartera está dispuesta a colaborar con la investigación que lleva el Ministerio Público contra distintas autoridades del Gobierno por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.

Esto pese a que, en el marco de la indagatoria que surgió por la querella puntual del senador Alejandro Navarro (PRO) en la materia, el Minsal negó a Fiscalía el acceso a correos del ex titular, Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sin embargo, Paris explicó en Lo que Queda del Día que, cuando se presentaron los funcionarios a realizar la incautación "en el Ministerio de Salud existe un equipo jurídico, y la petición en ese momento no era atendible, en parte por el riesgo sanitario, y en parte por la oportunidad en la cual se solicitó".

"Dentro del margen de la ley rechazamos esa solicitud, pero sabiendo que ellos podían acudir a la Corte Suprema. Si acuden y la Corte Suprema ordena entregar todos esos registros, lo voy a entregar, yo voy a colaborar... No digo yo, el Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia, nadie se ha negado a eso", aseguró.

De acuerdo a La Tercera PM, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, ya recurrió al máximo tribunal para zanjar esta controversia, y señaló que la negativa del Minsal no tiene fundamentos.

Por tanto, el ministro relató el procedimiento realizado en esa jornada, en que "llegó un fiscal con la PDI a pedir sin ningún aviso -y después los abogados me informaron que deberían haber avisado- a pedir la obtención de esos datos. Los mismos abogados del Ministerio me dijeron que eso no se puede entregar, y yo firmé una carta diciendo 'por el momento, no se puede entregar'. No nos hemos negado a entregarlos".

Respecto al propio objeto de la investigación de la Fiscalía, Paris afirmó que "no hubo ningún ocultamiento" en los datos oficiales de la pandemia: "lo que yo hice un tiempo después de asumir es ir cambiando la metodología. Originalmente se informaban los fallecimientos de una manera; después incorporamos las cifras del DEIS, ahí hubo un aumento de mil casos de un día para otro; y para transparentar más los datos, dos veces por semana publicamos los casos probables".

"Yo he transparentado toda la información, y así lo reconoció la OMS, así lo reconoció la OPS, y la publicación The Economist calificó a Chile entre los cinco países del mundo que tienen la estadística más transparente en relación a los temas del Covid-19", precisó.