Sernac: Reclamos relacionados con adultos mayores aumentaron casi un 50 por ciento

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Autor: Cooperativa.cl

El ámbito de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de reclamaciones.

"La brecha digital de las personas mayores ha sido un obstáculo", lamentó la ministra Rubilar.

 ATON (Referencial)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 37 mil reclamos relacionados a adultos mayores entre enero y agosto, lo que corresponde a casi un 50 por ciento de aumento en relación al mismo periodo del año anterior.

Los reclamos se concentran principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones (25 por ciento), seguido por el mercado financiero (23,5 por ciento) y el comercio electrónico (14,5 por ciento).

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que "para nosotros es muy importante que las personas mayores cuenten con las herramientas para poder ejercer sus derechos. Hemos visto que, en pandemia, la brecha digital de las personas mayores ha sido un obstáculo para acceder a beneficios, para hacer sus trámites y también para poder ejercer sus derechos".

Por su parte, el director del Sernac, Lucas Del Villar, precisó que "si bien los reclamos se concentran en mercados que afectan a todos los consumidores, para una persona de la tercera edad, un problema de consumo puede afectarlo más, como un cobro indebido al tener pensiones bajas; problemas para terminar los contratos cuando es riesgoso que hagan trámites presenciales; sufrir acoso en las cobranzas; o si son víctimas de fraude".