Ver más de la Región del Biobío

Candidatos a la Gobernación del Biobío sacan pecho esgrimiendo dos encuestas Cadem distintas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sondeos, aplicados en octubre y noviembre, dan como ganadores al independiente Rodrigo Díaz y al DC Eric Aedo, respectivamente.

Las elecciones son el 11 de abril de 2021.

 Archivo.

Elecciones serán el próximo 11 de abril de 2020.

Dos encuestas Cadem particulares entregaron distintos resultados ante las consultas de nombres para ganar la primera elección a gobernadores regionales en el Biobío.

La más reciente se desarrolló vía telefónica con 656 encuestados. Si bien Cooperativa Regiones consultó a Cadem quién solicitó el estudio, esto no se transparentó. Sólo se confirmó que, efectivamente, fue realizada en los términos expuestos en el documento.

En dicha encuesta realizada el 26 y 27 de octubre, el candidato Eric Aedo (DC) obtuvo la mayoría, con un 15 por ciento de los votos. Lo siguen el ex intendente Rodrigo Díaz, Esteban Guzmán (PL), Flor Weisse (UDI), Javier Sandoval (PI) y Jaime Vásquez (UDI).

Consultado Eric Aedo (DC), ganador de la primaria de Unidad Constituyente, indicó que lo toma "con mucha alegría y humildad, porque es una forma de invitar a seguir trabajando en esta tarea".

"Me he puesto el overol por la Región del Biobío y eso ha sido reconocido por la gente", analizó. 

"Eso reafirma que el trabajo en terreno, preocuparse de la gente, el estar atento a las necesidades de las personas, ser capaz de dar la cara ante las comunidades tiene un efecto positivo, y en ese sentido valoro el respaldo en la encuesta Cadem. Aquí no hay tiempo para la pereza y complacencia. Cuando trabajamos unidos, como en Unidad Constituyente, hay resultados positivos y eso refuerza el trabajo unitario que estamos desarrollando", agregó la carta falangista.

Otra encuesta Cadem

Durante esta jornada, el ex intendente del Biobío Rodrigo Díaz (2014-2018) hizo pública una consulta solicitada y pagada por su equipo, en la que se pone un escenario de enfrentamiento directo a otros candidatos.

En el sondeo, realizado entre el 8 y el 13 de octubre a través de videollamadas en las que participaron 775 personas del Biobío, una de las consultas fue enfrentar al ex intendente Rodrigo Díaz con Eric Aedo, Flor Weisse y Jaime Vásquez: en todas gana él.

Al respecto, el candidato independiente dijo que "ésa es una motivación muy relevante, pues todos debemos estar alineados para, desde todos los territorios, evitar que la derecha siga administrando el país y las regiones de la manera desastrosa como lo ha estado haciendo".

Además, se comprometió a ingresar una declaración de intereses y patrimonio "para que todos sepan cómo vivo, me financio y lo que tengo antes de ser gobernador".