Corfo adjudicó a la Universidad de Chile el desarrollo del primer centro para la electromovilidad del país

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones.

La propuesta ganadora, que reúne a entidades públicas y privadas, aportará a la meta de la carbono neutralidad de Chile al 2050.

 ATON (Referencial)

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en conjunto los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que la propuesta "Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad" (CASE), liderada por la Universidad de Chile, fue la seleccionada para crear el primer Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en el país.

El objetivo de la iniciativa, dijo el Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, es "acelerar la transición de una industria de transporte público y privado de combustión interna a la electromovilidad, lo que, por supuesto, también será una gran contribución para poder cumplir el desafío de ser un país carbono neutral al año 2050". 

"El sector transportes aporta con el 24 por ciento de las emisiones de nuestro país y, por lo tanto, este centro para acelerar la electromovilidad, el primero en nuestro país, es prioritario para que Chile transite hacia un futuro sostenible", destacó el ex subsecretario. 

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que "desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos dando un fuerte impulso a la electromovilidad en el transporte público y buscamos que al 2040 el 100 por ciento del transporte público del país cumpla con este estándar".

"Esa contribución ambiental se alinea con los compromisos adquiridos por Chile en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable", realzó la autoridad. 

El Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad, que comenzará a funcionar en enero de 2021, recibirá un cofinanciamiento por parte de Corfo de hasta el 80 por ciento del costo total del programa, pudiendo alcanzar los 7 millones de dólares, y contará con el apoyo de los Ministerios de Energía, y de Transportes y Telecomunicaciones.

Algunas de las entidades participantes en la propuesta de la Universidad de Chile son la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina, las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana y la Austral de Chile, y Ernst & Young, entre otros.

Algunas de las metas de este primer Centro de Electromovilidad es liderar la coordinación con los distintos actores nacionales vinculados al desarrollo de esta tecnología en el país; buscar soluciones limpias para el transporte público (buses y taxis), privado y de carga; aumentar los sistemas de distribución de carga eléctrica; la autogeneración de energía eléctrica más sustentable; el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales, así como de proveedores especializados, y también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.