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Tribunal de Libre Competencia estableció colusión de diez líneas de microbuses en la Araucanía

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Autor: Cooperativa.cl

La investigación, iniciada en 2018 tras una serie de reclamos, detectó la reducción intencionada de máquinas en Temuco y Padre las Casas entre el 2003 y 2017.

Condenó a los dueños de las empresas a pagar más de 700 millones de pesos.

 Novenabus

La multa supera los 730 millones de pesos.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableció colusión de 10 líneas de microbuses que operan entre las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Según se comprobó por parte del tribunal, entre los años 2003 y 2017 comenzó a operar la reducción intencionada de la flota de microbuses que prestan este servicio de transporte entre ambas comunas; asimismo, lo hicieron en el valor del pasaje y respecto a quienes entraban a participar en el servicio, creando un círculo cerrado.

Por esto, los dueños de las empresas fueron condenados a pagar 731 millones de pesos y las costas de la investigación.

"El Tribunal especialísimo en materia de libre competencia condenó a estos empresarios por el delito de colusión, desde la Línea 1 a la Línea 10; es decir, se pusieron de acuerdo como un cartel, vulnerando a los usuarios", comentó el abogado de consumidores Patricio Cornejo.

Lo anterior, según el consejero regional Daniel Sandoval, repercutió directamente en los bolsillos de emprendedores, trabajadores y estudiantes que son usuarios de los buses.

"Hubo un acuerdo para perjudicar la calidad, la frecuencia y el precio que deben pagar los usuarios del transporte público, lo que se hizo a espaldas de los requerimientos que necesitan los habitantes de ambas comunas", manifestó.

Investigación

La investigación comenzó en septiembre del año 2018 debido a una serie de reclamos que acusaban un acuerdo en el precio que se cobraría, así como también el impedimento a que otros emprendedores o pequeños empresarios ingresaran a formar parte de las líneas de transporte que circulan diariamente entre ambas comunas de La Araucanía.

Organizaciones de usuarios del transporte público piden que se aumenten las penas en contra de los dueños de las empresas coludidas, ya que -dice- a fin de cuentas los más afectados son personas que diariamente hacen uso de este medio de transporte.