"Responsabilidad de China" promoverá la construcción de una comunidad mundial de transporte con un futuro compartido

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Autor: Cooperativa.cl

Es previsible que una China que se adhiere a la ideología del desarrollo centrado en las personas continúe promoviendo el desarrollo de transporte de alta calidad.

 EFE

Por Grupo de Medios de China

Recientemente se ha inaugurado la sección Sukkur-Multan de la autopista Peshawar-Karachi en Pakistán y podrá circular el tráfico próximamente. Se trata del mayor proyecto de infraestructura de transporte del Corredor Económico China-Pakistán construido por una empresa china y que acorta el tiempo de viaje entre Sukkur y Multan de 11 horas a aproximadamente 4 horas.

Este es un caso real de que China promueve construir una comunidad con un futuro compartido para el transporte global. Como se indica en el libro blanco titulado "Desarrollo sostenible del transporte de China" (nos referiremos a él a partir de ahora como el "libro blanco") emitido por el gobierno chino el día 22 de diciembre, China implementa seriamente la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, participa activamente en la gobernanza mundial del transporte, fortalece los intercambios y la cooperación internacionales, contribuye con la sabiduría y fuerza de China para promover el desarrollo sostenible global y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Como dice el dicho chino: "Para enriquecerse, primero construya las carreteras". Este refrán muestra la garantía básica de la construcción del transporte para el desarrollo económico y social.

A finales de 2019, la longitud total de las líneas ferroviarias de China era de 139.000 kilómetros, de los cuales el tren de alta velocidad excedía los 35.000 kilómetros, ocupando el primer lugar en el mundo; el kilometraje en carreteras era de 5.013 millones de kilómetros, de los cuales las autopistas correspondían a 150.000 kilómetros, ocupando el primer lugar en el mundo. Además, China también es líder a nivel global de la longitud y el número total de puentes de carretera y túneles en servicio y en construcción, el rendimiento de la carga del puerto y el rendimiento de los contenedores que ocupan también el primer lugar en el mundo... Todos estos "primeros puestos" de China enumerados en el libro blanco muestran que se ha convertido en un verdadero país grande de transporte y llegará a ser una potencia en este campo.

"Una flor no hace primavera". Por eso, como país responsable, China ha profundizado continuamente la cooperación con otros países en el campo del transporte mientras avanza en la construcción de infraestructura nacional, inyectando fuerza al transporte y al desarrollo económico del mundo.

Entre ellos, el papel desempeñado por la construcción de "la Franja y la Ruta" ha impresionado profundamente al planeta. Sirve como ejemplo la sección de autopista Sukkur-Multan, que no solo facilitará en gran medida los desplazamientos de la población local, sino que también aumentará los ingresos de la población en las principales zonas de producción de cultivos como los dátiles. Un exportador local de mangos dijo: "Esta carretera brindará una gran comodidad a la logística. Seguro que nuestro negocio será cada día mejor".

En la actualidad, con los esfuerzos conjuntos de los países pertinentes, el marco de cooperación de "seis corredores, seis rutas, múltiples países y múltiples puertos" propuesto por China de acuerdo con el enfoque de cooperación y el diseño espacial de la iniciativa de "la Franja y la Ruta" básicamente ha tomado forma.

Empresas chinas participan en la construcción del ferrocarril Mombasa-Nairobi y del ferrocarril Addis Ababa-Djibouti; los trenes de carga China-Europa conectan con 92 ciudades en 21 países europeos; coopera en la construcción de una serie de proyectos de carreteras y puentes; y participa en la construcción y operación de puertos de ultramar como el puerto del Pireo en Grecia y el puerto de Gwadar en Pakistán, entre otras.

La serie de proyectos enumerados en el libro blanco muestra que "seis corredores, seis rutas, múltiples países y múltiples puertos" han propiciado el flujo ordenado y la asignación optimizada de elementos de recursos interregionales, lo que ha ayudado a los países y las regiones a aprovechar al máximo su dotación de recursos y lograr un desarrollo conjunto.

Como firme defensor del multilateralismo, China también ha promovido activamente cambios en el sistema de gobernanza del transporte global.

Desde unirse a casi 120 tratados multilaterales en el campo del transporte, hasta participar activamente en los asuntos de organizaciones internacionales como la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, la Organización de Cooperación Ferroviaria y la Organización de Aviación Civil Internacional, hasta ser elegido o reelegido repetidamente como miembro de la Categoría A del Consejo Ejecutivo de la Organización Marítima Internacional y miembro del consejo correspondiente de la Unión Postal, el libro blanco muestra que China siempre ha cumplido con seriedad sus responsabilidades y obligaciones internacionales, ha ampliado continuamente el "círculo de amigos" de la cooperación abierta en el transporte y ha realizado importantes contribuciones a la reducción de la pobreza mundial, la prevención de la contaminación y el desarrollo económico.

Especialmente en medio de la epidemia de este año, China ha hecho todo lo posible por garantizar el transporte de materiales de ayuda contra la epidemia, lo que ha promovido enormemente la solidaridad mundial en la lucha contra la epidemia y la recuperación económica. Hasta ahora, China ha proporcionado 294 lotes de asistencia material y de apoyo contra la epidemia a 150 países y 7 organizaciones internacionales, y ha enviado 35 equipos de expertos médicos (un total de 262 profesionales) a 33 países diferentes. En la actualidad, la epidemia de la COVID-19 se está extendiendo a nivel mundial, y la protección del transporte proporcionada por China es particularmente valiosa para la lucha mundial contra la epidemia.

Según el plan, China se convertirá básicamente en una potencia de transporte para 2035. Es previsible que una China que se adhiere a la ideología del desarrollo centrado en las personas continúe promoviendo el desarrollo de transporte de alta calidad, promueva la conectividad global y la conexión de los pueblos de todos los países, y muestre su debida "responsabilidad China" de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.