Mesa del Senado decidió no poner en tabla votación del TPP11

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Rabindranath Quinteros (PS) manifestó que el Gobierno tiene que ocupar sus esfuerzos en salir de la crisis sanitaria.

"Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia", señaló el vicepresidente de la Corporación.

 ATON (Referencial)

La Mesa del Senado optó por no poner en tabla esta semana el proyecto que busca ratificar la participación de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), al que el Gobierno le había ingresado "discusión inmediata".

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, había desplegado una ofensiva para asentar la idea de que rechazarlo sería negar el legado de la Presidenta Michelle Bachelet.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), señaló que junto a la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, resolvieron no poner en tabla el proyecto del TPP.

"Llama la atención que el Gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública", señaló Quinteros, por lo que "notificaremos al Gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa".

El senador apuntó a las dudas sobre asuntos como los medicamentos, las semillas, los pueblos originarios y el laboral. "Mientras el Gobierno no le entregue a la ciudadanía sus puntos de vista, aclarándole que el país no va a ser perjudicado en esos temas, recién lo vamos a poner en tabla", emplazó.

"El Gobierno no puede perder el foco y lo llamo a seguir concentrando sus propuestas y esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid", enfatizó el legislador.

Asimismo, apuntó que "hay mucho por hacer todavía para reactivar la economía y apoyar a las familias chilenas que viven la agonía de no poder salir de esta crisis que afecta a Chile y el mundo".

La Cámara Baja visó el TPP-11 a mediados de abril del 2019, es decir, hace casi dos años, tiempo en el que el debate sobre su ratificación se ha mantenido en el Senado y durante el cual el Ejecutivo le ha ingresado urgencias y discusión inmediata.