Ver más de la Región del Biobío

Vivienda fue destruida por rodado en Alto Biobío: MOP pudo reestablecer conectividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las lluvias dejaron a más de 1.300 personas aisladas en la alta cordillera.

Hay cuatro damnificados que de momento viven en la posta rural.

 Cedida.

Los damnificados están albergados en la posta rural.

Una vivienda quedó completamente destruida tras un rodado de lodo y rocas en Alto Biobío, cerca de la frontera con Argentina, en la comunidad pehuenche de Butalelbun.

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, indicó que "la comunidad más afectada en derrumbes fue la de Bultalelbun, en Malla Malla hubo cuatro familias afectadas por derrumbes ya que bajó barro, lodo y que afectó especialmente a una familia con vivienda completa. Las otras tres fueron afectadas con inundación de barro y quedaron sin agua".

Según la Onemi, en la vivienda totalmente destruida vivían cuatro personas y "los damnificados permanecen albergados en la posta rural, sin registrarse lesionados".

Los deslizamientos de tierra provocaron el corte de ruta en dos puntos de la carretera Q-699, lo que significó el aislamiento de 1.353 personas pertenecientes a las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa.

Claudio Deney, director regional de Vialidad en el Biobío, dijo que "tuvimos afectación de rutas cordilleranas como son la que une Los Ángeles con Antuco a la altura de Pangue y la Ruta Ralco Trapa-Trapa a la altura de Malla Malla. Desde el día viernes trabajó maquinaria de la dirección de Vialidad, logrando reponer después de dos días de intensos trabajos la conexión a lo largo de ambas rutas".

"Las mejoras a estos caminos serán reforzadas durante la semana ya que hay que esperar que las condiciones climatológicoas mejoren", agregó.