Estiman en 60 millones de dólares las pérdidas agrícolas por derrumbe en Canal Las Mercedes

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Autor: Cooperativa.cl

Un consultor externo evaluó los daños que reclaman a Colbún productores de frutas y verduras de María Pinto y Curacaví.

"No estamos en conocimiento de dicho documento", dijo la empresa.

 Mun. de Curacaví

El hecho obligó a distribuir agua en camiones y decretar emergencia agrícola.

En más de 60 millones de dólares se evalúan las pérdidas que afectan a unos 1.300 agricultores de María Pinto y Curacaví, cuyos predios estuvieron casi un mes sin agua de riego a raíz del derrumbe del túnel Patagüilla, del canal Las Mercedes, hecho del que responsabilizan a Colbún.

Según el consultor Jaime Jullian, el desplome causó daños en los cultivos de la temporada 2020, por un monto superior a los US$54 millones, mientras que para este año ese perjuicio se proyecta en más de US$8 millones.

La Asociación del Canal de las Mercedes recibió una propuesta de ayuda social de Colbún, avaluada en 2.600 millones de pesos, que es considerada insignificante luego del estudio económico.

Un acuerdo que data de fines de 1930 permite a Colbún aprovechar el canal, a cambio de la mantención del túnel que colapsó en noviembre de 2020

"Hemos planteado desde un principio que las pérdidas sufridas por nuestros agricultores son mucho más importantes que los montos que está poniendo sobre la mesa Colbún. Si bien se valora la disposición a discutir este tema en una mesa, creemos que se necesita es una reparación integral", comentó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros.

La jefa comunal de María Pinto, Jessica Mualim, agregó que "necesitamos que nuestros agricultores sean compensados como corresponde y lo antes posible, porque ya no pueden seguir esperando. La mesa de trabajo que conformamos sigue trabajando en esa dirección".

Colbún: El túnel estaba en buen estado

Colbún, en tanto, aseguró que "un informe técnico presentado por la Asociación Canal Las Mercedes (...) muestra que el túnel se encontraba en buen estado, validando el programa de mantenciones que se le había hecho en los últimos 10 años y recomendando reforzamientos para agosto de 2021".

"Estos antecedentes confirman que Colbún no tuvo responsabilidad en este accidente", afirmó Rodrigo Pérez, gerente legal de la compañía.

El sector de la obra que presentaba "un cierto grado de riesgo para la estabilidad del túnel" era parte de lo presupuestado para el próximo corte del canal, en agosto de 2021.

Sobre el estudio económico sobre los efectos del derrumbe, el abogado dijo que "no estamos en conocimiento de dicho documento, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto".