"Nunca más Solas": El libro que busca sensibilizar sobre la violencia de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La publicación cuenta con décimas de La Chinganera e ilustraciones de Lolo Góngora.

La Editorial Pehuén acaba de lanzar "Nunca más Solas", un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país. Las autoras, son la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, quienes se unieron en este proyecto feminista.

A través de sus páginas el libro recorre diversos casos de mujeres y niñas mártires que murieron o sufrieron lesiones producto del actuar de un hombre como Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra, entre otras.

"Fue bastante doloroso escribir, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana", dijo La Chinganera sobre este trabajo.

La selección de estos 10 casos la hicieron entre ambas autras, pensando en mujeres que tuvieran representatividad social e historias comunes con muchas otras, todo con el objetivo de alertar a otras mujeres e incitarlas a pedir ayuda. Por este motivo es que incluyeron en sus últimas páginas números telefónicos de instituciones donde se pueden contactar para algún tipo de asistencia.

El libro "Nunca más solas", que cuenta con la presentación de Alejandra Valle y un prólogo de Paula Miranda, se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda de la Editorial Pehuén.