Carabineros evalúa trasladar monumento a sus mártires por "graves daños" durante protestas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El general director Ricardo Yáñez propuso a los coroneles en retiro sacar "Gloria y Victoria" de la Alameda, por el deterioro de su estructura y fachada desde la crisis social.

El Alto Mando también analiza mover la cripta del teniente Hernán Merino Correa y el memorial "Placas Tallado de Nombres Mártires Institucionales".

 ATON (Archivo)

La opción se estudia "en señal de respeto a la memoria de los miembros de la institución que rindieron su vida en el cumplimiento de su misión".

Poco más de una semana después del retiro del monumento al general Manuel Baquedano desde la plaza homónima, por su continua vandalización y daños durante las protestas en el sector, ahora Carabineros evalúa mover algunos de sus hitos por razones similares, incluyendo el dedicado a sus mártires.

Según consignó El Mercurio, el general director Ricardo Yáñez envió una carta al Círculo de Coroneles en retiro, en la que indica que el "Monumento Gloria y Victoria", inaugurado en abril de 1989 y erigido en la Alameda, también se ha visto deteriorado desde la crisis social.

"A partir de los graves hechos de violencia y alteración al orden público que se suscitaron a partir del 18 de octubre del año 2019, manteniéndose en distinta dimensión en la actualidad, nuestro obelisco ha sufrido permanentemente graves daños estructurales y de fachada", explicó el oficial, "por lo que este general director, muy a su pesar, se ha visto en la necesidad de analizar el traslado del referido monumento".

De acuerdo a Yáñez, se estudia esta opción "en señal de respeto a la memoria de los miembros de la institución que rindieron su vida en el cumplimiento de su misión, honrando con ello su juramento de servicio".

Pero "Gloria y Victoria" no sería el único monumento que se analiza retirar de la vía pública: en la misiva, el director de la institución propone que la cripta del teniente Hernán Merino Correa se sitúe en la Escuela de Carabineros, en el costado del patio Teniente Merino, y que el memorial "Placas Tallado de Nombres Mártires Institucionales" llegue al patio de honor de la escuela de formación Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro.

Yáñez dice haber consultado a los coroneles en retiro para que "tengan a bien dar a conocer lo expuesto y la intencionalidad del general director infrascrito y del Alto Mando, respecto a gestionar y coordinar los traslados señalados, de manera de consensuar en los miembros del círculo que preside, y ver la pertinencia respecto a la decisión que se pretende adoptar con la única intención de enaltecer la memoria y reconocimiento hacia nuestros mártires".