Corte de luz afectó a casi un millón de clientes en la Región Metropolitana

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Autor: Cooperativa.cl

La Onemi informó que el suministro ya fue restablecido por Enel y CGE.

El apagón se produjo por una falla en la subestación de Cerro Navia.

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Algunos de los lugares sin suministro fueron: Maipú, Ñuñoa, La Reina, San Miguel, Santiago, La Florida, Cerro Navia y Lo Prado.

Un masivo corte de luz se registró alrededor de las 20:00 horas de este domingo dejando sin suministro a casi un millón de hogares en distintas comunas de de la Región Metropolitana.

Inicialmente la situación fue reportada en redes sociales, donde se hablaba de que las comunas afectadas eran al menos Maipú, Ñuñoa, La Reina, San Miguel, Santiago, La Florida, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Macul, San Bernardo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia.

Fueron cerca de una veintena de comunas perjudicadas.

No obstante, personas de estas mismas advirtieron que el corte afectó solamente a algunos sectores y de forma intermitente.

Posteriormente, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que el corte del suministro se produjo "debido a una falla en subestación Cerro Navia".

La Onemi confirmó que se trató de "una falla en la línea de 110 KV Chena - Cerro Navia". En principio cifró en cerca de 500.000 mil los clientes afectados, pero en su último reporte actualizó a 950.000 clientes.

Pasadas las 21:00 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustible puntualizó que el "99,5% de los clientes de la Región Metropolitana se encuentra con suministro eléctrico".

Luego, a las 22:30, la Onemi aseguró que el servicio ya estaba restablecido.

En caso de que algún usuario continúe afectado por un corte, la SEC llamó ingresar el reclamo directo a través de su sitio web.

ENEL REGISTRÓ PÉRDIDA DE APORTE DE ENERGÍA

Enel Distribución, que abastece a 33 comunas de la región, explicó que alrededor de las 20:00 horas tuvo una "pérdida de aportes de energía de 220kv del Sistema Eléctrico Nacional, lo que produjo una interrupción de suministro que afectó varias comunas".

"La compañía colaboró en la recuperación del servicio siguiendo las instrucciones del Coordinador Eléctrico Nacional, proceso que se inició alrededor de las 20:30 horas finalizando alrededor de las 20:50 horas con el 100% del suministro a los clientes normalizando", afirmó.

En tanto, puntualizó que hay una investigación en curso "respecto de las causas de la pérdida de aportes de energía".

Durante el "apagón", Metro de Santiago debió interrumpir un tramo de su servicio en la Línea 2, que llegó a estar disponible entre Cerro Blanco y La Cisterna.

Laprecisó que las estaciones Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte se mantuvieron inoperativas desde las 20:38 horas hasta el cierre de operaciones a las 21:00 horas.