Ver más de la Región de Tarapacá

Desbaratan banda que traficaba drogas entre Alto Hospicio y Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron detenidos con 232 kilos de cocaína base y marihuana, armas y dinero en efectivo.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la agrupación.

 Fiscalía

Se decomisaron cuatro vehículos en total.

Una investigación de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas entre Alto Hospicio y la Región de Coquimbo.

Las indagatorias lograron determinar que el líder de la banda de iniciales Y.R.M., con residencia en la Región de Coquimbo, se dedicaba a traficar drogas junto a sus brazos operativos que intervenían desde la Región de Tarapacá, entre ellos su cuñado

Este último junto a otro sujeto coordinaban la recepción de la droga en Alto Hospicio para su posterior acopio en La Serena, desde donde era distribuida al resto del país.

Para el acopio y traslado de la droga, la banda utilizaba vehículos de alquiler y una camioneta marca Ford, realizando constantemente el recambio de los móviles usados.

Además, se estableció que Y.R.M. se encargaba de realizar cambios de moneda nacional a dólares con el fin de pagar las sustancias, y con las ganancias logró adquirir una parcela de agrado en el sector del Hinojal en La Serena, donde construyó un inmueble para instalarse junto a su pareja.

Al momento de la detención de tres imputados en Alto Hospicio, se logró dar con siete sacos que contenían 82 kilos de cocaína base y 150 kilos de marihuana, mientras que el líder de la banda fue detenido en su parcela con una pistola semiautomática con 15 cartuchos y mira láser, y 498 mil pesos en efectivo.

En el domicilio de otro de los imputados se encontró un millón 648 mil pesos en efectivo y 284 gramos de marihuana, y en total se incautaron cuatro vehículos.

Los imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes, con la agravante de formar parte de una agrupación delictual, y Y.R.M., además, por tenencia ilegal de arma prohibida y municiones, quedando todos en prisión preventiva. El plazo de investigación se fijó en 120 días.