Histórico: Ventas online del retail crecieron 118% el primer semestre

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El CyberDay, las cuarentenas, las ayudas sociales y los retiros de las AFP impulsaron esta cifra, la más alta desde que existe registro.

De todos modos, la Cámara Nacional de Comercio prevé que el indicador se normalice "en la medida que el sector abra sus puertas sin restricciones".

 ATON (Referencial)

Las categorías más compradas en los primeros seis meses del año fueron vestuario, artículos electrónicos, calzado y línea blanca.

Las ventas online del retail aumentaron 118 por ciento durante el primer semestre del 2021, la cifra más alta desde que hay registro, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este histórico crecimiento se explica por el CyberDay, las mayores restricciones de movilidad por la pandemia, las ayudas sociales del Gobierno y los retiros de ahorros previsionales.

"Los consumidores se volcaron al canal digital al no poder operar gran parte de los locales físicos. A esto se suma también la alta liquidez producto del tercer retiro y las ayudas fiscales", destacó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y si bien "prácticamente la mitad de las compras en promedio se están haciendo en el retail de manera digital en el trimestre", apuntó que "en la medida que el sector comienza a abrir sus puertas sin restricciones, la participación del canal digital debiera comenzar a normalizarse".

"Ahora que la Región Metropolitana pasó a fase tres, ya hemos visto un gran flujo de clientes hacia los locales físicos, y esto es algo que debiéramos empezar a ver con más frecuencia en la medida que se vayan eliminando las restricciones", expuso Silva.

Las categorías más compradas por los chilenos en los primeros seis meses del año fueron vestuario, artículos electrónicos, calzado y línea blanca.

La cifra histórica se dio pese a que en el segundo trimestre ya existía un importante punto de comparación dentro de la pandemia, en particular con la misma fecha del año pasado, cuando también se registraron altas ventas digitales.

En ese sentido, si sólo se considera el primer trimestre de este año, con baja base de comparación del mismo período del 2020, las ventas aumentaron 195%.

SE DISPARAN VENTAS MEDIANTE TRANSBANK

También hay un cambio de hábito de consumo que se evidencia en las cifras de Transbank, mediante el cual las ventas online con tarjeta de crédito, de débito y de prepago se dispararon 70% el primer semestre del 2021.

"Es una tendencia que sigue creciendo, se sigue desarrollando, y va mucho más allá de los efectos de las cuarentenas y ese tipo de situaciones, y habla de un cambio de comportamiento de que efectivamente el comercio electrónico se ha masificado", analizó Ricardo Blumel, gerente de Marketing de la firma.

"Y que sobre todo -resaltó-, el crecimiento de los pequeños comercios y emprendimientos que están vendiendo por e-commerce es realmente impresionante".

Por otro lado, el dólar sigue subiendo y cerró el jueves en 781 pesos, un nuevo máximo en nueve meses. A la vez, el cobre completó la quinta caída consecutiva, cotizándose en 4,27 dólares la libra, baja causada por la preocupación ante el nuevo rebrote de coronavirus en China.