Asociación Automotriz: Lentitud en reapertura de puertos afecta la entrega de vehículos nuevos

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Cooperativa

"Chile es un país ciento por ciento de importación, en este caso de vehículos. Eso nos ha afectado", aseguró la ANAC.

El Sernac fiscaliza a las automotoras debido a denuncias de limitaciones de medios de pago para las ventas.

 ATON (Archivo)

La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) explicó que el "letargo" en la reapertura de los puertos en relación a la pandemia de Covid-19 ha provocado demoras en el comercio marítimo, provocando que el rubro automotriz se vea afectado en la llegada de vehículos nuevos importados.

Así lo señaló el secretario nacional de la ANAC, Diego Mendoza, quien detalló que "el comercio marítimo se ha visto más lento por la reapertura de los puertos con protocolos sanitarios en todas partes del mundo y como Chile es un país ciento por ciento de importación, en este caso de vehículos, eso nos ha afectado también".

Por otra parte, reiteró los motivos por los que hubo un aumento en la comercialización de vehículos, ya que según la última cifra actualizada prevén que en este 2020 se alcancen a vender entre 395 mil a 405 mil automóviles nuevos, livianos o medianos.

La demanda se explica por un cambio en el comportamiento de los consumidores a raíz del desconfinamiento, la libertad de movilidad y la mayor liquidez con los retiros de fondos de pensiones, lo que "ha llevado que los clientes coticen vehículos no solo para sus desplazamientos particulares, sino también como herramientas de trabajo, medios de transporte para emprendimientos y para prestación de servicios a domicilios".

Además de las demoras en la entrega de vehículos se suman distintos reclamos presentados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) relacionados a limitaciones de los medios de pago por parte de las automotoras.

Así lo dejó ver Lucas del Villar, director nacional del Sernac, quien manifestó que están fiscalizando y recabando antecedentes para determinar si los derechos de los consumidores están siendo vulnerados por estas empresas.

"Se trata de retardos en la entrega de los vehículos a los plazos comprometidos, ventas atadas y negativa a la venta si la persona no opta a un crédito ofrecido por la misma empresa", señaló. 

Por otra parte, desde la ANAC aseguran que se han mantenido conversaciones que permitan agilizar la entrega de los vehículos, mientras que algunos expertos han señalado que, ante este fenómeno de ventas, los precios de los vehículos usados tendrán un incremento debido a la mayor demanda.