Sin impuestos y en un plazo de dos años: Comisión despachó el cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Baja revisará mañana martes el proyecto.

En esta jornada se declaró inadmisible una indicación del diputado Bianchi que buscaba permitir el retiro del 100 por ciento de los fondos.

 ATON

La sesión se inició a las 09:30 horas y se extenderá hasta el total despacho.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó este lunes las últimas indicaciones al proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, iniciativa que será votada este martes en la Sala de la Cámara Baja.

La principal indicación que se vio esta jornada fue la presentada por el diputado Matías Walker (DC), que buscaba que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro, la que fue declarada inadmisible, mismo destino que tuvo la semana pasada la propuesta similar impulsada por Gabriel Boric.

Previo al rechazo, Walker dijo que "asumo que se va a volver a declarar inadmisible, a mi juicio no es inadmisible, es exactamente el mismo contenido del impuesto que se estableció del segundo retiro, pero con una diferencia, porque ahí se dejaban exentos los primeros tres tramos del impuesto global complementario. Acá nosotros estamos prometiendo dejar exentos a los cuatro primeros tramos del global complementario, es decir, a todos aquellos que tienen ingresos inferiores a 3,6 millones de pesos mensuales o 43 millones de pesos al año".

Boric había apuntado que que existen otras instancia en la tramitación para reponer su intentona tributaria, sin embargo, desde su pacto, el Partido Comunista adelantó que no insistirá en la indicación.

La que sí fue aprobada fue una indicación presentada por el diputado RN Jorge Durán y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.

Nuevo anticipo de rentas vitalicias

Además, con ocho votos a favor y tres en contra, se aprobó un nuevo anticipo para pensionados de rentas vitalicias, pese a la controversia levantada por empresas internacionales de seguros tras habilitarse esa medida en el tercero retiro de ahorros previsionales.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que "estamos muy contentos en relación a esta aprobación de rentas vitalicias, además con todas las modificaciones que se planteaban. Vamos a poder aplicar el Pilar Solidario en forma flexible y por lo tanto si baja la pensión puede incorporarse al Pilar Solidario y yo creo que esto es de absoluta justicia para los pensionados y pensionadas de rentas vitalicias, así que estamos muy contentos y ahora hay que defenderla en la Sala de la Cámara de Diputados"-

"Invitamos además a todos los pensionados de rentas vitalicias que le hagan saber a sus diputados y diputadas lo importante que es que ellos puedan hacer este retiro", añadió.

Durante esta mañana, el diputado independiente Karim Bianchi ingresó dos indicaciones nuevas, una de ellas que busca que los pensionados de rentas vitalicias puedan sacar el 100 por ciento de sus fondos en caso de enfermedad catastrófica de alto costo.

La otra indicación presentada por Bianchi buscaba la opción del retiro del 100 por ciento de los fondos, la que fue declarada inadmisible con 11 votos a favor.

Una de las impulsoras del cuarto retiro desde las AFP, la diputada Pamela Jiles (PH) pidió "no poner más trabas" al proyecto y advirtió que "con tanta indicación se va a caer", aunque tras la aprobación aseguró tener los votos para su avance en la Sala.

Junto a esto, se definió que la Sala sesionará este martes entre las 14:30 y las 19:30 horas, con una participación de cinco minutos de cada diputado que desee participar, para posteriormente votar el proyecto, que necesita un quórum de tres quintos, es decir, el apoyo de 93 diputados para avanzar al Senado.

¿Aprobar y "darles alegría a los chilenos" o rechazar "pensando en Chile"?

Tras el despacho desde la Comisión de Constitución, el presidente de la instancia, el socialista Marcos Ilabaca hizo un llamamiento a sus pares de Chile Vamos a que aprueben este nuevo giro de ahorros previsionales, el cuarto en poco más de un año.

"Quiero exhortar a los diputados y diputadas de la derecha que escuchen a sus electores, a sus distritos, escuchen lo que vive la ciudadanía de este país, y apoyen el cuarto retiro. Necesitamos 93 votos, y hoy quienes tienen la posibilidad de darles a los chilenos una tremenda alegría son los parlamentarios de derecha", instó.

En ese sentido, comparó que "así como el ministro Rodrigo Cerda, la ex subsecretaria (Katherine) Martorell, la ministra (Carolina) Schmidt hicieron uso de estos fondos, por diferentes causales, les den la posibilidad a los millones de chilenos que hoy están viviendo unas situación de emergencia, hacer uso de este fondo".

En ese sentido, la diputada Sepúlveda sostuvo que "a estos 11 o 12 diputados y diputadas (de la derecha) que necesitamos, yo creo que cada día más se suman, a partir precisamente de lo que ocurrió con los ministros y subsecretarios".

Sin embargo, Diego Ibáñez (CS) planteó que frente al resultado en Sala "no soy tan optimista, creo que todavía hay una incertidumbre, y esperemos que estén los votos".

En cuanto a la propuesta de Apruebo Dignidad que impulsaba el pago de impuestos y que se cayó en comisión, descartó reponerla, pues "no pudimos convencer ni siquiera a la derecha, por tanto, no tiene mucho sentido renovar estas indicaciones. Solamente vamos a abocarnos a constituir una mayoría que apruebe el cuarto retiro, y enviar esto en bloque al Senado".

En vísperas, Evópoli y la UDI parecen estar alineados con el Gobierno en contra de esta medida, mientras que en Renovación Nacional hay diputados "díscolos" que apoyan el nuevo retiro.

Por ello, el timonel RN, Francisco Chahuán, apuntó que "un cuarto retiro, en estas circunstancias, es muy distinto a los retiros anteriores; y es un hecho de la causa que va a sobrecalentar la economía, va a generar una escalada inflacionaria".

"Por tanto, el llamado es a actuar con responsabilidad. Quiero pedirles a los diputados de RN que mañana van a votar, que actúen pensando en Chile y cómo fortalecemos el sistema de pensiones", exhortó el senador tras el comité político de hoy en La Moneda.

"Pareciera que hay un grupo de la oposición, como el diputado Ilabaca, que lo único que pretende es destruir el sistema de pensiones", alertó Chahuán, acusando que "Ilabaca y Jiles quieren destruir el sistema de pensiones".