Jefe del Gobierno austríaco dimitió en medio de escándalo de corrupción

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Quiero ceder el espacio para evitar el caos y garantizar la estabilidad", anunció el hasta ahora canciller federal, Sebastian Kurz, tras días de intensa crisis.

La Fiscalía los acusa a él, a su círculo más íntimo de colaboradores y a su gobernante partido de malversación y desfalco de dinero público.

 EFE

Sebastian Kurz, hasta hoy canciller federal de Austria, está al frente de una coalición conservador-ecologista desde enero de 2020.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, al frente de una coalición conservador-ecologista desde enero de 2020, anunció este sábado su dimisión en medio de un escándalo de corrupción que le salpica a él mismo, a su círculo más íntimo de colaboradores y a su gobernante partido popular ÖVP.

Le sigue al frente de la Cancillería federal el hasta ahora ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, mientras que el propio Kurz se traslada al cargo de portavoz parlamentario del ÖVP.

"Quiero ceder el espacio para evitar el caos y garantizar la estabilidad. He propuesto al presidente federal (el jefe de Estado, Alexander Van der Bellen) a Alexander Schallenberg como nuevo canciller federal", dijo Kurz en una declaración ante la prensa.

Con este paso, el hasta ahora jefe del Ejecutivo pretende mantener la coalición de Gobierno con Los Verdes y evitar que se forme una alianza en contra del ÖVP, con los ecologistas y los opositores socialdemócratas, liberales y ultraderechistas.

La decisión la tomó tras cuatro intensos días de crisis de gobierno.

No obstante, en lugar de abandonar la política, como exigían los partidos de la oposición, el joven líder democristiano, de 35 años, se hará cargo del grupo parlamentario del gobernante partido popular ÖVP, con lo que mantiene gran parte del poder.

Poco después del anuncio del canciller, los socios del ÖVP en el Gobierno, el partido ecologista Los Verdes, aceptaron el nombramiento de Schallenberg como nuevo jefe de Gobierno.

ACUSADO DE MALVERSACIÓN Y DESFALCO

En cuanto a las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en su contra, Kurz destacó una vez más que se trata de alegaciones "falsas".

Además, anunció que demostrará desde el Parlamento su inocencia, por lo que pedirá que levanten su inmunidad para que la Justicia pueda seguir adelante con sus investigaciones.

El propio Kurz, nueve de sus colaboradores y el ÖVP como partido, están acusados de malversación y desfalco de dinero público para encargar y publicar en 2016 encuestas manipuladas para dejar en mal parado al entonces líder conservador, Reinhold Mitterlehner.

Gracias a esta campaña, organizada en cooperación con un diario sensacionalista de Viena, el entonces ministro de Exteriores logró hacerse con las riendas del partido en 2017, rompió el gobierno de coalición con el SPÖ socialdemócrata y ganó con gran ventaja las elecciones de ese año.

La acusación de la fiscalía anticorrupción se basa en una serie de mensajes de textos entre el canciller y sus colaboradores, incautados en el marco de otra investigación.

La noticia de las investigaciones y del registro de oficinas y viviendas de los sospechosos estallaron esta semana como una bomba en la política austríaca poco después de que la coalición presentara una reforma fiscal, con importantes elementos ecologistas, uno de sus grandes proyectos como gobierno.