Denuncian ataque transfóbico contra presidenta del Sindicato Amanda Jofré

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa

Tres sujetos golpearon, cortaron, rociaron bencina y le prendieron fuego a Alejandra Soto.

 ATON (Referencial)

Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré, sufrió de un violento ataque, donde la golpearon, cortaron, rociaron bencina y prendieron fuego, lo que la dejó con serias quemaduras.

Según denunció la organización en un comunicado, los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de octubre, cuando la víctima salía de un velorio en Avenida La Paz y Antonia López de Bello, en Recoleta. 

"Nuestra querida presidenta de nuestro sindicato, Alejandra Soto, sufrió un cruel ataque transfóbico (...) tres sujetos le arrojaron bencina y le prendieron fuego, mientras recibía golpes y cortes por todo su cuerpo", acusó. 

En un primer momento los agresores buscaban robarle su cartera, señala el sindicato: sin embargo, "rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia usando los típicos epítetos" con las que son agregidas cotidianamente.

Además, la dirigenta intentó buscar auxilio en las calles cercanas de donde ocurrieron los hechos, pero nadie le prestó ayuda. 

"Este ataque artero sólo demuestra la vulnerabilidad a la que estamos sometidas estructuralmente las mujeres trans en esta sociedad machista y patriarcal", denunciaron.

Este caso está a cargo de abogadas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

Sobre este hecho se refirió la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), en el debate organizado por la Archi, quien expresó su "más profunda solidaridad" con Alejandra Soto. "Creo que basta ya de violencia e intolerancia", señaló.