Las relaciones comerciales entre China y Colombia en el 10º aniversario de la Alianza del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colombia busca diversificar la canasta exportadora de productos colombianos para satisfacer los diferentes gustos y preferencias de los consumidores chinos.

Este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú y cuyo objetivo es fomentar el crecimiento económico e insertarse mejor en las actuales dinámicas mundiales.

Uno de los principales focos de atención de este bloque de integración es el comercio con la región Asia-Pacífico, y China juega un papel importante en la dinamización del comercio mundial, al tiempo que representa un gran mercado para las economías de este bloque.

Mirada Económica, de CGTN,  entrevistó a Natalia Tobón Tobón, consejera Comercial de la Embajada de Colombia en China, y directora de ProColombia China, quien afirmó que Colombia y China se encuentran en el mejor momento de su relación comercial, y asegura que China es un mercado muy importante para Colombia.

El volumen de las exportaciones energéticas no mineras colombianas a China del año 2020 registró un crecimento del 31 por ciento con respecto al año anterior. Natalia Tobón destaca además que Colombia busca diversificar la canasta exportadora de productos colombianos para satisfacer los diferentes gustos y preferencias de los consumidores chinos.

Asimismo, manifiesta que dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Colombia y China deben profundizar la cooperación, y subraya también la meta de exportaciones, que triplicará los resultados actuales.