Inteligencia de Estados Unidos cree que Rusia planea invadir Ucrania el próximo año

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Los servicios norteamericanos estiman que la ofensiva militar incluirá a unos 175 mil soldados.

En medio de esta situación, Joe Biden y Vladimir Putin sostendrán un encuentro telemático el día martes.

"El presidente remarcará la preocupación por las actividades militares rusas en la frontera, y reafirmará el respaldo a la soberanía e integridad territorial" ucranianas, dijo la Casa Blanca.

 EFE (archivo/referencial)

Ucrania aspira a integrarse a la OTAN como mecanismo de defensa ante la amenaza de Rusia, que en 2014 le arrebató la península de Crimea.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania hasta las 175.000 tropas con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año, según indicaron este sábado medios estadounidenses.

"Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania a comienzos de 2022 con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera durante los ejercicios rusos de la pasada primavera cerca de la frontera ucraniana", señalaron al diario Washington Post, el primero en acceder a estos nuevos informes de inteligencia.

Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev.

En concreto, los servicios de inteligencia de EE.UU., que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de cerca de 175.000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería.

Esta revelación se produce a la vez que el Kremlin anunciara que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, sostendrán una conversación telemática este martes, cita que aún no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

AYUDA DE EEUU Y MEDIDAS TOMADAS POR UCRANIA

El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas" para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió esta semana que Washington y sus aliados golpearían a Moscú con fuertes sanciones económicas si decide atacar Ucrania, después de reunirse en Estocolmo con el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

ENCUENTRO BIDEN-PUTIN

En cuanto al encuentro entre ambos presidentes, la Casa Blanca confirmó este sábado que conversarán el próximo martes en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania.

Así lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó en un comunicado que los dos líderes mantendrán una videoconferencia el 7 de diciembre.

"El presidente Biden remarcará las preocupaciones de EEUU con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de EEUU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señaló la nota oficial.

Asimismo, Biden y Putin tratarán otras cuestiones como la ciberseguridad y estabilidad estratégica.