Onemi dice que es "difícil adivinar" cuándo se podrán cancelar las alertas de tsunami

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Aunque desde el SHOA adelantaron que "hay sectores que se han estabilizado".

Desde la Oficina de Emergencias explicaron que en caso de que bajen las alarmas, evaluarán enviar un mensaje informativo a través del sistema SAE.

 ATON (Referencial)

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) advirtió que no se puede proyectar cuándo podrán cancelar las alertas de tsunami en las costas de nuestro país.

"Lamentablemente no sabemos cuándo va a terminar esto, esperamos que sea pronto. Hay sectores que se han estabilizado, hay sectores que están bastante estables, Isla de Pascua está bastante estable, pero aún no podemos bajar las alertas", señaló el contraalmirante Leonardo Chavez

"Cuando llegamos a las 10 de la mañana queríamos que esto fuera corto, pero lamentablemente no se produjo", lamentó la autoridad uniformada.

Asimismo, el subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, explicó que "el tema de los horarios es difícil de adivinar y esto es de acuerdo a las lecturas que entreguen los diferentes instrumentos con los que cuenta el SHOA para poder definir esto".

Consultado respecto a cuándo finalicen las alertas, Aldea señaló que avisarán por el sistema SAE dependiendo de la hora, tomando en consideración que esa alarma es "un sonido bastante fuerte; si esto se cancela a las 4 de la mañana yo creo que es poco prudente mandar un mensaje SAE y alertar más a la población. Eso lo vamos a analizar".