China cumple objetivos ecológicos en 2021

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

La proporción de días con buena calidad del aire en 2021 aumentó a 87,5 por ciento, destacó el Gobierno central.

 Xinhua

China cumplió el año pasado sus objetivos ambientales para la reducción de la contaminación y la continua mejora en la calidad del agua y del aire, destacó el gobierno central.

Liu Youbin, portavoz del Ministerio de Ecología y Ambiente, dijo en una conferencia de prensa que el país cumplió los ocho objetivos vinculantes que abarcan emisiones de CO2 y calidad del agua superficial.

El progreso del país en la reducción de emisiones de CO2 por unidad del producto interno bruto (PIB) cumplió los requerimientos del XIV Plan Quinquenal (2021-2025). La reducción de emisiones de cuatro importantes contaminantes, entre ellos el oxinitruro, también alcanzó los objetivos anuales.

La proporción de días con buena calidad del aire en 2021 aumentó a 87,5 por ciento, un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. La densidad de partículas PM2,5 descendió 9,1 por ciento interanual para llegar a 30 microgramos por metro cúbico.

En particular, Liu subrayó la mejora en la calidad del aire en la región Beijing-Tianjin-Hebei y las zonas circundantes.

La calidad del aire en Beijing cumplió por primera vez todos los estándares el año pasado, dijo, y añadió que la densidad de partículas PM2,5 de la ciudad descendió de 89,5 microgramos por metro cúbico en 2013 a 33 microgramos en 2021, y los días de contaminación significativa del aire disminuyeron de 58 a ocho.

El país también reportó una mejor calidad del agua superficial el año pasado. La proporción de lagos y ríos clasificados de Clase I a III llegó a 84,9 por ciento, lo que apunta a una tendencia de continuo mejoramiento en el ambiente ecológico. La calidad del agua superficial en China se divide en cinco clases y la Clase I es la de mayor calidad.

En 2021 el río Yangtse, el más largo de China, logró una calidad de agua Clase II en su torrente principal por segundo año consecutivo.