Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de este jueves a las 05:00 de la madrugada, la capital se encontrará en la fase de medio impacto sanitario.

Además, otras 43 comunas de las regiones de Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos también tendrán cambios en el Plan Paso a Paso.

 ATON (Referencial)

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la fase de medio impacto sanitario a partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 de la madrugada. 

Según la autoridad sanitaria, en total serán 95 comunas del país las que pasarán de bajo a medio impacto sanitario a partir de esta semana. Los cambios son los siguientes:

  • Región de Atacama

Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco pasarán a la fase de medio impacto sanitario; mientras que en la Región de Valparaíso son San Felipe, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

  • Región de La Araucanía

Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

  • Región de Los Lagos

Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE CAMBIO?

El Minsal considera un "escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias", todo esto en medio de un alta progresiva de casos en las últimas semanas.

En medidas concretas, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados y se debe mantener el distanciamiento social, mientras que en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro; se exigirá el pase de movilidad.

Los eventos masivos, en tanto, tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física. Esto afecta los aforos de conciertos y partidos de fútbol, por ejemplo.

AUMENTO DE CASOS Y TRABAJO HOSPITALARIO

Esta medida se toma en el marco de un aumento del 32 por ciento de los casos Covid en los últimos siete días: este martes fueron 1.462 contagiados registrados y tres fallecidos por causas asociadas al virus.

"Lo que estamos viendo es un incremento de casos que no podemos predecir de inmediato qué magnitud va a tener, pero estamos tomando todas las medidas para que sea lo más acotada posible", puntualizó el subsecretario Cuadrado.

La autoridad sanitaria explicó también que "una de las principales explicaciones tiene que ver con la circulación de la variante BA.2, que es una subvariante dentro de ómicron que ya estaba en circulación en el país desde febrero, pero que gradualmente ha ido siendo la variante dominante en el país. Lo que hemos visto en que en todos los países en los cuales existe un cambio de ómicron a BA.2, es que se produzca un incremento de casos".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, advirtió que "habrá una mayor circulación de virus respiratorios como la influenza, el virus sincicial, entre otros", por lo que "como es de esperar, traerá presión sobre la capacidad de nuestra red asistencial".

"No obstante, nuestra campaña de contingencia invernal de este año contempla diferentes medidas e inversiones orientadas a prevenir y sobrellevar esta recarga asistencial'', advirtió la autoridad.

"Hemos destinado una inversión o un gasto sobre 228 mil millones de pesos para los refuerzos tanto a nivel hospitalario, reconversión de camas adulta y pediátrica y potenciación de la hospitalización domiciliaria de los centros de atención", informó Araos.