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Contraloría ordenó sumarios contra Municipio de Linares: Rincón acusa que hay un "foco de corrupción"

Publicado:
- Periodista Digital:
Michell Bruguerolles

El ente fiscalizador detectó el pago "extemporáneo" de cotizaciones de personal docente y no docente por casi 140 millones de pesos.

Además, alertó sobre la compra de artículos de aseo que "excede en un 432% el presupuesto para el período de dos años".

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La Contraloría Regional del Maule ordenó cinco sumarios administrativos en la Municipalidad de Linares y advirtió sobre una posible infracción de deberes por parte de funcionarios, luego de que la senadora Ximena Rincón (DC) presentara una denuncia por presuntar irregularidades en diversos departamentos del Municipio.

El informe de Contraloría señala que ""se constató que el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Linares pagó de forma extemporánea las cotizaciones previsionales del personal docente y no docente en el periodo comprendido entre el mes de enero de 2020 y mayo de 2021, generando el pago de intereses, multas y otros recargos por un monto equivalente de $139.739.316".

Tras conocer los resultados de la investigación del ente fiscalizador, la senadora por el Maule señaló que la Municipalidad de Linares "es hoy un foco de corrupción que debe enfrentarse con todas las herramientas del Estado".

"Los resultados de la investigación especial son contundentes, por lo que espero que el Concejo Municipal haga su labor para perseguir responsabilidades políticas, pero espero que la justicia también profundice las aristas que en lo penal abre el informe de la Contraloría. Son tantas y tan graves las irregularidades, que es necesario poner punto final. No puede haber despilfarro de los recursos del Estado y quedar en la más absoluta impunidad", remarcó la parlamentaria.

Entre las irregularidades detectadas destaca el pago por materiales de aseo para jardines y salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF).

El informe señala que la Municipalidad firmó un contrato con un particular para la compra de artículos de aseo, salud e higiene para jardines infantiles y salas cunas VTF, dando paso a la emisión de 478 órdenes de compra entre los años 2018 y 2020, por un monto adjudicado y pagado de $159.708.775.

Al respecto, la investigación concluyó que este pago "excede en un 432% el presupuesto para el período de dos años, según lo establecido en el certificado de disponibilidad presupuestaria de fecha 25 de junio de 2018".

Otra irregularidad detectada en el informe es la compra y de 3.474 colaciones frías por 6 millones 280 mil pesos, sin que pudiese determinarse dónde, a quien y por qué razón se entregaron.

Finalmente, Ximena Rincón sostuvo que Contraloría estableció que la municipalidad de Linares aún no da cumplimiento a la instrucción de invalidar la adjudicación, ya que la empresa que ganó la licitación ofertó 127 millones de pesos más que otra de las constructores que participaron en la licitación.