Dólar continúa a la baja tras intervención del Banco Central

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Hoy abrió con un precio inferior al de este lunes.

Al principio de la jornada marcó su precio mínimo con 925 pesos y actualmente llegó a los 930.

 ATON (referencial)

El anuncio del Banco Central incluye una liquidación cercana a los 25 mil millones de dólares.

El dólar sigue en caída libre tras el anuncio del Banco Central que es una liquidación de hasta 25 mil millones de la divisa al mercado.

Si bien ayer hubo una baja de alrededor de 30 pesos al abrir la jornada, con alrededor de 970, y rondando los 940 al cierre del día. Hoy abrió con una baja aún mayor, al principio de la jornada marcó su precio mínimo con 925 pesos y actualmente llegó a los 930.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, comentó que "aquí llevamos desde este lunes un poquito de salto antes, que fue más el efecto anuncio, pero deberíamos tener por lo menos, para que tenga un registro en la trayectoria de la inflación, por lo menos tres semanas a un mes. Por eso es muy importante tener en cuenta el registro en el tiempo que va a tomar esta medida".

En tanto, este viernes Cochilco informó que el cobre cerró a 3,303 dólares la libra, esto es una variación diaria de -0,53 por ciento.

DEBATE POR REFORMA TRIBUTARIA

Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recibirá a la ministra (s) Claudia Sanhueza, con el fin de conocer más detalles de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

El presidente de esta instancia, Jaime Naranjo (PS), indicó que "en la sesión que estamos convocados para hoy, la idea es escuchar en este caso a la ministra de Hacienda subrogante, Claudia Sanhueza, para que entre en detalles y especificaciones sobre el texto que ingresó a la Cámara de Diputados y a partir de de aquello, poder establecer la metodología y el proceso de cómo vamos a abordar esta reforma tributaria en la Comisión, en aspectos que tienen que ver con las personas o expertos que vengan a hablar en torno a esta reforma tributaria".

Después de la sesión, el diputado detalló que "nos abocamos a ver dos capítulos: el Código Tributario y el impuesto a la renta. En el caso del código, hay modificaciones bastante interesantes que no estaban en la legislación nuestra, como es el levantamiento del secreto bancario y también la delación tributaria, cosas que en otros países han tenido un efecto bastante relevante e importante para abordar materias de elusión y evasión".

"En la ley de impuesto a la renta estuvimos viendo algunas modificaciones que se hacen, como que el arriendo pasa a ser también considerado para descontar impuesto, en el caso de aquellas familias que hacen arrendamiento de propiedades", agregó.

ÚLTIMA JORNADA DEL "CHILE DAY"

Por otro lado, en esta última jornada del "Chile day" en Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la instancia "ha sido muy provechosa en términos de llegar al mundo de las finanzas, y en ese diálogo, hemos presentado el desarrollo reciente, la coyuntura macroeconómica, y también las perspectivas de más largo plazo, los proyectos de reforma del Gobierno, etcétera".

"Han sido recibidos con mucho interés, ha habido muchas preguntas, y diría sobre todo que hay mucho interés por seguir invirtiendo en Chile", ratificó.

El secretario de Estado participó en un panel de desarrollo económico inclusivo organizado por la Universidad de Columbia, instancia en la que aseveró que "cualquiera sea el resultado del 4 de septiembre, Chile tendrá una nueva Constitución".