Suspensión de la Evaluación Docente 2022 revela fuertes diferencias entre dirigentes del gremio

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Autor: Cooperativa.cl

El regional Santiago del Colegio de Profesores deslizó críticas a la directiva nacional por la demora en la tramitación del proyecto.

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El Congreso despachó a ley la iniciativa que suspende la obligatoriedad de la evaluación docente para el año 2022, pero se trata de una legislación "tardía, que demoró muchísimos en salir", según acusó el regional Santiago del Colegio de Profesores.

"La mayoría sencillamente tuvo que hacer el portafolio, ya hizo su clase grabada, por lo tanto a esta altura de bien poco les sirve esta ley. Ya la parte que demanda más esfuerzo, más trabajo, ya se hizo, entonces tarde sale esta ley y esto es responsabilidad del Ministerio de Educación, que envió muy avanzado el año el proyecto de ley", criticó el líder metropolitano del gremio, Mario Aguilar.

Sin embargo, el también expresidente del Colegio de Profesores apuntó a la actual directiva, que lidera Carlos Díaz, ambos humanistas.

"También es responsabilidad del propio gremio, porque no realizó las gestiones oportunamente para que esto se apurara", y cuando el proyecto fue rechazado en la Cámara Baja "no estaba presente nuestro gremio ahí".

Investigadora UC pide "repensar" la evaluación docente

La gerenta e investigadora del Centro de Justicia Educacional UC, Valentina Riberi, valoró positivamente la suspensión de la obligatoriedad de la evaluación docente 2022, enfatizando que es una oportunidad para repensar esta medición y generar nuevas fórmulas de acompañamiento al profesorado.

La ley "busca dar respuesta al estrés que han sufrido las comunidades escolares, en particular los y las docentes de aula del sector municipal, con el regreso a la presencialidad después de dos años de cuarentena, donde todas las comunidades escolares estuvieron alejadas", explicó.

"Nos parece también un buen momento para repensar cómo la evaluación docente ha aportado en aras de la justicia educacional, ya que llevamos más de 20 años midiendo con excesiva estandarización a las y los docentes de nuestro país, pero aún tenemos importantes inequidades, que no hemos sido capaces de solucionar", subrayó.

Riberi recordó que el alumnado y la sociedad han cambiado sustancialmente en los últimos años, con situaciones como el incremento de la matrícula de estudiantes extranjeros, existiendo #un cambio importante en toda la comunidad escolar".