Ver más de la Región de Antofagasta

Presentan proyecto para sancionar con cárcel a quienes realicen quemas ilegales de basura

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El diputado por Antofagasta José Miguel Castro lidera la iniciativa, que se da en medio de varios siniestros registrados en exvertedero de la ciudad.

"Es impresentable que sigan existiendo este tipo de quemas que no solamente dañan a la salud, sino que también dejan personas sin luz, sin internet y sin comunicaciones", acusó.

 Archivo

La iniciativa busca también mayores facultades a los municipios para fiscalizar las quemas de basura y denunciar eventuales irregularidades a la autoridad administrativa.

El diputado por Antofagasta José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto que busca sancionar con cárcel efectiva a quienes realicen quemas ilegales de basura en lugares residenciales, esto en medio de las constantes quemas de basura en el sector del exvertedero La Chimba de esa ciudad.

La última emergencia registrada en este sector se dio la noche del pasado miércoles, cuando dos quemas de basura simultáneas en las cercanías del vertedero provocaron daños a la infraestructura eléctrica de la empresa y la suspensión de las clases en diversos establecimientos educacionales.

Además de las penas que podría recibir quienes realizan este tipo de incendios en sectores residenciales, el proyecto busca entregar mayores facultades a los municipios para fiscalizar las quemas de basura y denunciar eventuales irregularidades a la autoridad administrativa.

Sobre el motivo de la iniciativa, el diputado Castro señaló que "estamos luchando por la salud de las personas de nuestra Antofagasta".

"Es impresentable que sigan existiendo este tipo de quemas que no solamente dañan a la salud, sino que también ejercen un grave problema, por ejemplo, en todo lo que son los cables eléctricos que terminan derritiéndose y miles de personas quedan sin luz, sin internet y sin comunicaciones", explicó.

Las quemas se siguen dando en el sector pese a que en septiembre pasado fueron aprobadas inversiones de parte del Gobierno Regional para establecer cierres perimetrales. Los proyectos, hasta la fecha, aún no han sido ejecutados.

El vivir en la zona es preocupante por un tema de salud de los habitantes, así lo advirtió el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda: "Si a mí me pregunta es lejos el peor lugar, el único lugar que yo no elegiría para poner a alguien. En el extremo más al norte que vive una persona de Antofagasta fuera de Costa Laguna, que ya es casi otra ciudad, y al lado de un vertedero".

"Es casi una condena, esa gente no tiene muchas opciones", puntualizó.

La Superintendencia del Medio Ambiente fue al lugar durante esta semana para fiscalizar y tomar acciones respecto a esta situación, pero finalmente determinó que no tiene las facultades para hacerse cargo de la temática.