Ver más de la Región de OHiggins

SAG detectó en un pelícano el primer caso de influenza aviar de O'Higgins

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Si bien el virus se ha desplazado por el país en aves silvestres, la repartición está en alerta porque esta región se caracteriza por una producción avícola intensa.

El director regional, Luis Rodríguez, llamó a quienes posean estos animales a evitar su contacto con especies migratorias.

 SAG

La Delegación Presidencial conformó una mesa con el Ministerio de Agricultura para hacer frente a más contagios.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar en un pelícano hallado en el área urbana de Pichilemu, que es el primer caso de la variante H5N1 detectado en la Región de O'Higgins.

Desde diciembre pasado, el virus se ha desplazado de norte a sur en aves silvestres, sin afectar aún a las de traspatio o industria, pero la repartición ahora entró en alerta, dado que O'Higgins se caracteriza por una producción avícola intensa.

"Esta enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. Hoy estamos trabajando para contener este evento a través de la vigilancia, control, la detección precoz y atención de denuncias, lo cual nos alerta dónde tenemos que poner el foco de nuestro trabajo", señaló el director regional del SAG, Luis Rodríguez.

En esa línea, llamó a quienes posean aves -incluso pequeños gallineros y planteles- a maximizar las medidas de seguridad, evitando el contacto de estos animales con aves silvestres.

El delegado provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, complementó que para hacer frente a más contagios, se ha conformado una mesa con el Ministerio de Agricultura y el delegado regional, Fabio López, "que trabajará intersectorialmente con varias autoridades pertinentes".

Las denuncias de la población por presencia de aves muertas o enfermas han sido fundamentales para la detección de los casos: "Funcionarios del SAG revisan caso a caso para discriminar si la muerte corresponde a una presunta muerte por influenza aviar o se debe a otra causa, por eso la información que entregan las personas es de gran relevancia", agregó el delegado.