Cine chileno consiguió récord de premios durante 2022

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Las cifras hablan de más de 200 premios a películas y cortometrajes chilenos en festivales internacionales en 2022.

El cine chileno logró en 2022 récord de premios en el panorama internacional, con 219 galardones recogidos en 131 festivales y eventos de gran prestigio, como la Berlinale o Venecia.

En un comunicado adelantado en exclusiva a EFE, la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sándoval aseguró que "esta cifra muestra el impacto del cine chileno en el exterior, y el reconocimiento a una apuesta que atrae, y conecta con el mercado, público, crítica y la industria audiovisual más allá de nuestras fronteras".

Según las cifras proporcionadas por CinemaChile, agencia que cuida la marca audiovisual de Chile a nivel mundial, 78 de los premios logrados corresponden a reconocimientos otorgados a cortometrajes, 88 a producciones dirigidas y producidas por mujeres y 35 a coproducciones.

Entre las cintas, destacan cortometrajes como "Estrellas del desierto" de Katherina Harder y "Bestia" de Hugo Covarrubias, y largometrajes como "La cordillera de los sueños" de Patricio Guzmán y "Mensajes privados" o "El castigo" de Matías Bize.

Asimismo "Blanquita", la candidata de Chile a los Oscar, de Fernando Guzzoni y "1976" de Manuela Martelli, nominada al Goya en España

Las cifras también constatan un crecimiento de la importancia de las mujeres detrás de las cámaras en el cine chileno, con 37 directoras y productoras chilenas implicadas en 88 premios internacionales en 2022.