En enero se realizó casi un 80% más de controles antievasión en el sistema RED

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, se han cursado 2.432 infracciones, un 69% más que igual mes de 2022.

La idea "es aumentar justamente la fiscalización de los buses para poder estar seguro de que las personas que están dentro pagaron su pasaje", dijo el ministro Juan Carlos Muñoz.

 Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes, fiscalizadores y Carabineros entregaron un balance de los controles de evasión en buses del sistema RED de la Región Metropolitana realizados durante enero, los que aumentaron en casi un 80 por ciento.

Sólo este mes se realizaron 31.139 controles, un 78 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en los cuales se han cursado 2.432 infracciones, un 69 por ciento más que igual mes de 2022. 

La idea "es aumentar justamente la fiscalización de los buses, entrando a los buses, deteniendo buses para poder estar seguro de que las personas que están dentro pagaron su pasaje, y aquellas que no han pagado su pasaje, se retira del bus y se les cursa una multa. Este plan, en este sentido, está pensado en cada una de las personas que en forma cotidiana pagan su pasaje", señaló el ministro Juan Carlos Muñoz

Para el 2023 se contempla realizar más de 250 mil controles, duplicando la cifra del año pasado. En tanto, a quien no pague, se le cursará un multa que va entre los 62 mil y los 93 mil pesos.

El jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, explicó que en el 2022 "sí hubo incidentes de violencia hacia inspectores fiscales y carabineros, en general este año no lo hemos vivido".

Pero frente a esos escenarios, "el compromiso del ministro y del Gobierno ha sido incrementar lo que corresponde a reglamento o situaciones de ley que permitan mayor protección de los inspectores", remarcó.