Reclamos contra empresas de telecomunicaciones aumentaron 6% en 2022

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Autor: Cooperativa.cl

Se presentaron 59 mil quejas, y la empresa que empeoró más en este aspecto fue WOM.

 ATON (Referencial)

"Vale la pena reclamar: el 85% de los reclamos se resuelven a favor de los usuarios", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recibió más de 59 mil reclamos de usuarios de empresas de telefonía e internet durante el 2022, un aumento del 6 por ciento en comparación con el año anterior.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que "vale la pena reclamar, hay que empoderarse, porque los reclamos, cuando son justificados se resuelven a favor del usuario y la prueba de eso es que aquí tenemos que el 85 por ciento de los reclamos que nos llegan a nosotros, que son lo que llamamos reclamos con insistencia, se resuelven a favor de los usuarios".

"Entonces el llamado es a hacer valer nuestros derechos. La conectividad es un derecho, recibir el servicio por el que se está pagando es un derecho, por lo tanto llamamos a los usuarios que cuando no se cumplan las condiciones de servicio lo reclamen con su compañía, y si la compañía no da una respuesta razonable vengan a reclamarnos a nosotros", añadió.

El ministro Juan Carlos Muñoz insistió en que "es importante que la gente sepa que tienen el derecho a recibir un servicio que sea acorde a lo originalmente comprometido, lo que está en los contratos. Si creen que eso no ocurre, deben acudir a las empresas y si en el diálogo con la empresa no reciben una solución que dé respuesta a su necesidad o a su requerimiento, está disponible por la Subsecretaría de Telecomunicaciones un espacio de reclamos que los usuarios pueden utilizar".

La empresa que más incrementó sus reclamos en este periodo fue WOM, con un 89 por ciento, seguida por DirecTV (74 por ciento), Entel (27 por ciento) y Claro (24 por ciento).

Desde WOM cuestionaron estas cifras, ya que aseguran que la tasa de reclamos de la compañía fue una de las más bajas de la industria. "Nuestra preocupación siempre ha sido y será trabajar para que todos nuestros clientes estén conformes con el servicio que les damos, entregando mayor conectividad y calidad a precios justos. Estamos comprometidos con seguir siempre mejorando en beneficio de nuestros clientes", dijeron desde la empresa.