Chile pasó de ser una democracia "defectuosa" a una "plena", según ranking mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace un año atrás, nuestro país se encontraba en el lugar 25 tras una baja de ocho puestos, pero esta vez subió seis puntos y aparece en el lugar 19.

El índice de The Economist valoró el nuevo proceso constitucional y la apertura del Presidente Boric a abrirse al centro político.

 ATON (Referencial)

Noruega es el número uno en el ranking, mientras que Afganistán es el último. En Latinoamérica, Chile sólo es superado por Uruguay (puesto 11) y Costa Rica (17).

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) dio a conocer el Índice de Democracia 2022, en el cual Chile vuelve a ser una "democracia plena" tras haber sido catalogada como una "democracia defectuosa" hace un año atrás. 

Hace un año, cuando se publicó el ranking del año 2021, Chile se encontraba en el lugar 25 tras una baja de ocho puestos, y con España eran los únicos países que habían retrocedido de "democracias plenas" a "defectuosas". La situación en nuestro país se explicaba en aquel entonces como una "consecuencia de los bajos niveles de confianza en el gobierno, la baja participación electoral en las elecciones recientes (presidenciales del 2021) y la profundización de la polarización política", además de los "disturbios sociales". 

Ahora, Chile subió seis puntos y aparece en el lugar 19 en el ranking mundial.

Según el informe, el proceso constitucional que, pese a ser rechazado "por un enorme margen" y siendo una "derrota devastadoras para la izquierda política" y para el Presidente Boric, éste último "se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente".

Además, puntualizaron que se acordó un nuevo proceso constitucional que "corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya".

EL PANORAMA MUNDIAL

El índice se realiza desde el 2006 por la publicación británica y se basa en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles; en estas se obtiene un puntaje con el cual los países pueden ser calificados en cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

En detalle, Noruega es el número uno en el ranking, mientras que Afganistán es el último. En Latinoamérica, Chile sólo es superado por Uruguay (puesto 11) y Costa Rica (17) y, en contraparte, la región tiene cuatro de los 59 regímenes autoritarios del mundo: Haití (puesto 135), Cuba (139), Nicaragua (143) y Venezuela (147).

Rusia, por ejemplo, se ubicó en el lugar 146, siendo el país con el mayor retroceso democrático, con una baja de 22 puestos; a lo que se suman territorios como Burkina Faso, Haití y El Salvador. Por otro lado, Tailandia, Angola y Níger vieron grandes alzas en sus puntajes.

En concreto, 76 de los 167 países analizados (43,1% del total) pueden ser considerados democracias "plenas" o "defectuosas", mientras que el resto se divide en regímenes "híbridos" o "autoritarios". En tanto, las "democracias defectuosas" bajaron a 48 (cinco menos que en 2021), ya que Perú y Papúa Nueva Guinea entraron a la categoría de "régimen híbrido".

Los desafíos geopolíticos y las crisis mundiales han provocado un estancamiento de la democracia en todo el mundo, donde se han visto retrocesos o escasas mejoras en la calidad de las instituciones democráticas, destacándose la guerra en Ucrania como el "mayor evento" del año 2022. Finalmente, se destacó que los grupos criminales y la corrupción son algunas de las mayores amenazas a la democracia a nivel global.