Vallejo llamó a Matthei a "no infantilizar la defensa de los DDHH"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las violaciones a los derechos humanos "no se pueden relativizar, no se pueden justificar, en el contexto que sea y en el país que sea", dijo la vocera de Gobierno.

La alcaldesa planteó que la policía incurrió en esas vulneraciones durante el estallido social porque presuntamente "no tenía cómo defenderse".

 ATON

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, exhortó este miércoles a no "relativizar" las violaciones de derechos humanos, luego de que en la víspera la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), defendiera el actuar de Carabineros durante el estallido social y planteara que la policía incurrió en aquellas vulneraciones porque presuntamente "no tenía cómo defenderse".

Los abusos contra las garantías fundamentales "nunca tienen justificación", afirmó anoche el Presidente Gabriel Boric, advirtiendo que caer en esos razonamientos afecta la democracia. Tras esto, la jefa comunal le respondió al Mandatario: "Presidente lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted".

"Yo llamaría a la alcaldesa a la mesura. Llamaría a la alcaldesa a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los derechos humanos", dijo Vallejo en una actividad en Pedro Aguirre Cerda.

La portavoz de La Moneda y exdiputada subrayó que estas vulneraciones "no se pueden relativizar, no se pueden justificar, en el contexto que sea y en el país que sea, y así lo ha señalado nuestro Presidente desde el día uno".

"No disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país por sacar réditos políticos en un contexto electoral o utilizar la discusión de la seguridad y de la necesidad que tenemos de enfrentar este problema en el país, para relativizar el respaldo a los derechos humanos", cerró Vallejo.

Las protestas de 2019 dejaron señalamientos por violaciones generalizadas a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad por parte de Naciones Unidas y Human Rights Watch.

De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con cifras actualizadas a octubre del 2022, desde el 18 de octubre del 2019 ha presentado 3.192 acciones judiciales, 3.151 de las cuales son querellas, por hechos ocurridos durante la crisis social, tales como homicidio, torturas, apremios ilegítimos y lesiones (entre éstas, 212 personas con trauma ocular).

Del total de casos, 2.987 han sido contra Carabineros, que tienen a 179 policías formalizados.