Ley CATI: Detectan 95 mil excesos de velocidad en 35 días en una esquina de Providencia

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Autor: Cooperativa.cl

Una prueba piloto del nuevo sistema automatizado de control de tránsito observó, con ojo implacable, el comportamiento vial en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon.

 ATON (Referencial)

El Gobierno afirma que la nueva ley -a la que aún le falta reglamento para entrar en vigor- permitirá reducir en un 30% las muertes en accidentes de tránsito: "Hay 600 personas cada año que deberían dejar de fallecer".

Un estudio del Ministerio de Transportes junto a la Mutual de Seguridad reveló que casi el 50 por ciento de los vehículos captados en una esquina de alto tráfico de Providencia, en horario nocturno, debieron ser infraccionados por exceso de velocidad.

Este mes fue promulgada la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que permitirá -a través de sistemas tecnológicos- detectar a los conductores que excedan la velocidad en las calles del país.

Esta labor, que antes sólo ejercían Carabineros e inspectores fiscales, quedará en manos de un sistema automatizado, debidamente señalizado en las zonas de control, que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones

En esta línea, se dieron a conocer los datos que arrojó un prototipo semejante al futuro sistema de fiscalización automático, que fue instalado en la esquina de Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon, en la comuna de Providencia, durante 35 días.

La cámara, capaz de fiscalizar automáticamente y reconocer placas patentes, detectó los excesos de velocidad, la utilización de dispositivos móviles, además de contabilizar los

De los 348 mil vehículos observados en este período de tiempo, el sistema arrojó que 94.978 debieron haber sido infraccionados en el rango horario entre las 22:00 y las 09:00 horas.

El 16,7 por ciento corresponde a la falta grave de conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad; el 9,4 por ciento por la infracción menos grave de hacerlo entre 1 y 10 km/h por sobre la velocidad máxima, y un 1% gravísima: circular a más de 20 km/h sobre el límite de velocidad establecido.

Incluso fue captado un vehículo a 133 kilómetros por hora, superando por más de 80 km/h el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile.

SEISCIENTOS MUERTOS MENOS AL AÑO

Tras ser promulgada esta Ley, al cabo de seis meses, el Ministerio debe elaborar un reglamento en el que se definirán las zonas donde se situarán los dispositivos de detección y, cuando éste ya esté listo y publicado en el Diario Oficial, habrá un plazo de 90 días para que comience a regir.

El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que "ley CATI es un nuevo paso que nos va a permitir poder contar con vías mucho más protegidas, seguras y en las que menos personas resulten con lesiones graves, o que fallezcan en las calles producto de siniestros de tránsito".

"En Chile mueren todos los años aproximadamente 2.000 personas por siniestros viales, un promedio de seis personas diarias, y eso es lo que nos convoca en esta ley: a través de un control automatizado de las infracciones de tránsito, vamos a poder reducir cerca de un 30 por ciento de esos fallecimientos. Es decir, producto de la implementación del control automatizado, hay seiscientas personas cada año que deberían dejar de fallecer".

Asimismo, Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en Mutual, apuntó a que "creemos que esta iniciativa va a permitir también que los esfuerzos de Carabineros se concentren y nos ayuden a que esto que es un proceso soportado en tecnología e inteligencia, permita encontrar aquellos puntos que son de alto riesgo, pero también controlar como mencionaba el ministro, el riesgo, y de esa forma evitar que tengamos consecuencias sobre las personas".

Según cifras preliminares de Carabineros, 2022 cerró con la mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros viales en 14 años.