Ver más de la Región de Antofagasta

Protagonistas de riña en avión estaban borrachos y acosaron a azafatas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en febrero en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, y los responsables fueron formalizados recién ahora.

Se les imputaron delitos de lesiones, atentado contra la autoridad y poner en peligro la seguridad del vuelo.

Los sujetos -domiciliados en Laja, Concepción y Lonquimay- no podrán subir a vuelos nacionales de Latam durante el periodo investigativo.

Con medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y prohibición de viajar en vuelos nacionales de Latam quedaron cuatro sujetos que el 20 de febrero protagonizaron una gresca de proporciones al interior de un avión comercial que se aprestaba a despegar, desde el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, con destino a Santiago.

Durante dicho episodio, seis funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que concurrieron a controlar la situación y hacer descender del vuelo a los imputados fueron agredidos por éstos, acción que fue ampliamente difundida mediante grabaciones de video publicadas en redes sociales.

A dos meses del hecho, los cuatro sujetos fueron formalizados este martes por la fiscal Yasmina Aspe ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

La persecutora les imputó tres delitos: atentado contra la autoridad, lesiones menos graves (contra los funcionarios de la DGAC) y "poner en peligro la vida, integridad personal o la salud de pasajeros o tripulantes de una aeronave en vuelo o en servicio", que está contemplado en el Código Aeronáutico.

BORRACHOS Y MALEDUCADOS

En la audiencia la fiscal Aspe relató que, aproximadamente a las 19:55 horas del 20 de febrero, mientras la aeronave LA 135 de Latam se encontraba en la pista del Aeropuerto de Antofagasta, los imputados, ubicados en la parte posterior del avión, se negaron en reiteradas ocasiones a acatar las órdenes de la tripulación, impidiendo continuar con el proceso de despacho y posterior despegue del vuelo.

Encontrándose en un evidente "estado de ebriedad debido a su hálito alcohólico e incoherencia al hablar", los beodos "se encontraban realizando desórdenes consistentes en gritos y silbidos hacia las azafatas", explicó Aspe.

Producto de lo anterior, se activó el "protocolo de pasajeros disruptivos" y se requirió la presencia de la jefa de tripulación a bordo, pero los sujetos no sólo se negaron a acatar sus órdenes, sino que aumentaron su nivel de violencia.

Ante ello, la tripulación dio aviso a personal de Seguridad Aeroportuaria AVSEC, perteneciente a la DGAC, quienes al requerir la salida de los pasajeros ebrios fueron agredidos con golpes de pies y puños.

A pesar de esta resistencia violenta, los individuos fueron reducidos y puestos a disposición de Carabineros, resultando en el proceso seis trabajadores de la DGAC lesionados.

SUREÑOS

Tras el hecho los imputados quedaron, en primera instancia, libres, pero apercibidos por el Artículo 26 del Código Procesal Penal: es decir, debieron fijar un domicilio ante el tribunal para efectos de la investigación posterior, estableciéndose éstos en las comunas de Laja, Concepción (Biobío) y Lonquimay (La Araucanía).

De esta manera, a comienzos de este mes, recibieron las correspondientes citaciones para comparecer a la audiencia de formalización desarrollada esta tarde, donde se les comunicaron los hechos por los cuales serán investigados.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, quien está a cargo de la causa, explicó que en el tiempo transcurrido desde los incidentes se realizó la calificación jurídica de los hechos y concluyó que los delitos señalados eran imputables a los cuatro detenidos.

Respecto a las diligencias que se realizarán en el plazo de 90 días otorgado por el Juzgado de Garantía de Antofagasta para la investigación, Aguilar dijo que "se van a revisar los antecedentes tomando en cuenta las querellas que se han presentado en la investigación para, a partir de ello, definir las próximas diligencias".

En la audiencia de formalización estuvieron presentes, como querellantes, abogados de la DGAC y de Latam. Este último solicitó, a propósito de la medida cautelar de "prohibición acercamiento a las víctimas" que se considerara como víctima a la compañía aérea completa, con  todas sus instalaciones y tripulaciones, lo que fue rechazado por el juez de garantía Hans Durán.

Éste accedió, en subsidio, a prohibir que los imputados viajen en vuelos nacionales de Latam durante el tiempo de investigación.