Eurovisión 2023: Cómo entender el concurso musical que cada año revoluciona a Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival Eurovisión tendrá su versión número 67 este sábado, la que será transmitida por televisión abierta.

 EFE

La edición 67 del mítico festival Eurovisión ya está en marcha, con las semifinales que determinarán a los concursantes definitivos. Pero, ¿de qué se trata este concurso y por qué despierta tanto interés año tras año? Este 2023, incluso se podrá ver en la televisión abierta en Chile.

En resumidas cuentas, Eurovisión es el festival de la canción más grande del mundo, donde participan 37 países ante una audiencia de 160 millones de televidentes.

Imagen foto_00000001

Su historia se remonta a 1956, cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió realizar la competencia por primera vez en Suiza, basándose en el festival de San Remo para dar a conocer al mundo la música europea.

Desde entonces ha visto el surgimiento de bandas y artistas como ABBA, Celine Dion, Rafael, Julio Iglesias, t.A.T.u, y recientemente Måneskin, entre otros.

En el concurso también ha habido presencia de chilenos, al menos en las fases previas. En 2018, DJ Méndez intentó representar a Suecia con la canción "Everyday", mientras que el año pasado Javiera Mena buscó un cupo para representar a España con "Culpa".

Reglas y votación 

Eurovisión cuenta con varios requisitos excluyentes para la música en competencia. Sus reglas son:

  • La canción debe ser nueva, es decir que tanto su letra como su música sean originales.
  • La interpretación debe realizarse completamente en vivo y no exceder los tres minutos de duración.
  • En el escenario solo se permiten hasta seis integrantes por banda.

Cada país participante tiene un panel de jueces expertos y cuenta con un voto del público. Ambas instancias le dan puntos a sus 10 canciones favoritas del certamen y así cada participante va sumando un puntaje. Eso sí, no pueden votar por su propio país.

Imagen foto_00000003

Para esta edición de Eurovisión 2023 la sede original iba a ser Ucrania, por ser el último país ganador de la competencia. Sin embargo, debido a la guerra el concurso se trasladó hasta Liverpool, Inglaterra, la cuna de The Beatles.

¿Cómo ver Eurovision 2023 en Chile?

Este año, el concurso Eurovision 2023 será transmitido en la televisión abierta de Chile por Canal 13. La estación televisiva dará la gran final este sábado 13 de mayo desde las 14:30 horas.