Reforma de diputados PS quiere incluir el texto de la Comisión Experta como opción en el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás de Rementería, Juan Santana y Jaime Naranjo proponen también acortar el plazo de trabajo del Consejo Constitucional en pos de la "celeridad".

Republicanos levantó a Ninoska Payauna, de Tarapacá, como su carta para presidir el órgano que se instalará la próxima semana.

 ATON (referencial)

Un grupo de diputados del Partido Socialista presentó este martes un proyecto de reforma constitucional para incluir el texto que elabora la Comisión Experta como opción a votar en la cédula electoral del plebiscito de diciembre, en el que Chile se pronunciará a favor o en contra de la Carta Fundamental que propondrá el Consejo Constitucional, órgano que se instala la próxima semana.

La iniciativa de Juan Santana, Jaime Naranjo y Tomás de Rementería apunta a rescatar el trabajo que han realizado los 24 expertos, que en los próximos días deberán entregar el anteproyecto precisamente al Consejo.

De Rementería explicó que la idea es que se dé la alternativa de "elegir entre un texto que ha sido acordado por todas las fuerzas políticas parlamentarias que hay en el país, que eligieron a una Comisión de Expertos que hizo un buen trabajo, que escribió un anteproyecto constitucional sopesado, serio, que no es de revancha ni de derecha o de izquierda; es un proyecto que puede facilitar el juego político para todos los chilenos".

"Si está esa opción, ¿por qué la ciudadanía no puede decidir entre esto y el texto que va a emanar del Consejo?", enfatizó.

La reforma también busca reducir el período de trabajo del Consejo de cinco a dos meses.

"Ahora tal vez es el momento de decir: ya estamos de acuerdo con los principios básicos, reduzcamos este periodo y dejemos que nosotros, en este Parlamento, definamos en las leyes lo que no quedó en el texto constitucional", dijo el diputado socialista.

No obstante, De Rementería informó luego en redes sociales que decidió retirar su firma del proyecto "ante la falta de consenso con la oposición". Argumentó que "el objetivo era un fast track por un aparente acuerdo político en plan de dinamizar el proceso (...) una regla por celeridad, no por abusar".

La Comisión Experta, en paralelo, sigue votando los capítulos del anteproyecto, antes de que el Consejo se instale el próximo 7 de junio.

REPUBLICANOS DEFINIÓ CARTA PARA PRESIDIR EL CONSEJO

En tanto, el Partido Republicano continúa sus jornadas de trabajo en Casablanca, Región de Valparaíso, y hoy anunció a Ninoska Payauna como su carta para presidir el Consejo.

La consejera, que obtuvo la primera mayoría en la Región de Tarapacá, tiene 34 años, descendiente aymara y es profesora de inglés.

En su discurso, Payauna expresó que "tenemos que ser capaces de escuchar, conversar, discutir y construir un camino conjunto para lograr un marco constitucional que permita que Chile pueda, en el futuro, progresar en paz".

"Soy mujer y madre orgullosa, y represento a la mayoría de las mujeres chilenas. Pero también represento a los casi 10 millones de hombres. Soy aymara, pero antes que todo, soy chilena, soy una republicana orgullosa, pero también sé que si mis compañeros del Consejo me eligen para representarlos en la mesa directiva, debo desempeñar ese cargo no sólo como republicana, sino que como una chilena de corazón que ama a su patria", agregó.

De acuerdo con La Tercera, en 2007, cuando tenía 18 años, tuvo que enfrentar a la Justicia por el delito de "hurto falta": en abril de ese año, a las 20:00 horas, fue detenida junto a otra mujer por robar un sweater en una tienda Ripley: la causa se encuentra actualmente concluida, pues el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura penal mediante la cual decide no perseverar.

"La propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello", respondieron desde Republicanos al diario, confirmando que estaban al tanto del antecedente.

Para que Payauna logre presidir la testera del Consejo requiere la primera mayoría, que con los votos de la derecha podría lograr.

El partido designó a Luis Silva, primera mayoría nacional, como el jefe de la bancada de consejeros.

Por otro lado, esta tarde se reúne el Tribunal Calificador de Elecciones para abordar la renuncia del republicano Aldo Sanhueza, quien confirmó la decisión el viernes pasado, semanas después de conocerse una acusación de abuso sexual en su contra.