Gobierno presenta proyecto que da poder sancionatorio al Sernac

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Cooperativa.cl

El Congreso ya aprobó una iniciativa de este tipo en 2017, pero el Tribunal Constitucional le quitó "dientes y garras".

La propuesta le permitiría multar a las empresas infractoras y ordenar devoluciones de dinero: hoy sólo puede presentar demandas o buscar acuerdos colectivos.

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"Es muy importante dejar claro que el Sernac no va a ser juez y parte a la vez", afirmó el Presidente Boric

El Presidente Gabriel Boric presentó este lunes "Sernac te Protege", proyecto de ley que busca mejorar la capacidad del Servicio Nacional del Consumidor para defender a las y los consumidores.

El objetivo de la propuesta -que ahora debe ser discutida en el Congreso- es fortalecer y modernizar al Sernac, estableciendo por primera vez facultades sancionadoras en los casos individuales cuando sus derechos sean vulnerados.

Actualmente este servicio sólo tiene capacidades para representar procesos colectivos, algo que puede cambiar con este proyecto de ley.

"Es muy importante dejar claro que el Sernac no va a ser a la vez juez y parte. El proyecto garantiza que en un mismo caso el Sernac no puede sancionar a una empresa y defender judicialmente a los consumidores. Tampoco se modifican las sanciones ya existentes, sino que lo que se hace es facilitar su aplicación. Esto es para que todos tengamos garantías", destacó el Mandatario durante la presentación de la iniciativa en San Joaquín.

Cabe recordar que en 2017 -tras haber sido aprobada en el Congreso- ya se intentó impulsar un proyecto que le entregaba nuevas facultades sancionatorias al Sernac, algo que quedó "sin dientes ni garras" en enero del 2018 luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara la constitucionalidad de la iniciativa.

En aquella sentencia, se aseveró que eran "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac. En todo caso, mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores".

SANCIONES A LAS EMPRESAS

El actual sistema no ha cambiado desde 1997 y anualmente recibe cerca de 628 mil reclamos, de los que solo el 52 por ciento termina con una solución, dejando un gran porcentaje al amparo de sus propios medios para defenderse en juicios.

Debido a esto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó la importancia de la modernización del servicio para "lograr empoderar a cada uno de ustedes (los consumidores). Por ejemplo, cuando ahora se interponga un reclamo ante el Sernac, tendrán una respuesta de la empresa y en caso contrario, el Sernac podrá multar a esa empresa".

"Si ustedes no están conformes con esa respuesta que ha dado la empresa, podrán formular ante el Sernac una denuncia ratificando su reclamo y Sernac analizará esta denuncia y sus antecedentes. Si constata una vulneración de los derechos de ustedes como consumidores, podrá iniciar un proceso sancionatorio en contra de esa empresa", profundizó.

Finalmente, Herrera aseguró que "si la empresa persiste en su incumplimiento, el Sernac podrá multarla".

El proyecto establece facultad sancionatoria para casos individuales en los que Sernac podrá multar a empresas, la obligación de que éstas cuenten con un sistema de gestión de reclamos y fortalecerá la gestión del reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor.

REACCIONES

Desde el empresariado, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, expresó que "la ley que actualmente nos rige solamente tiene tres años, entonces también vale la pena considerar si ha sido lo suficientemente implementada durante este tiempo, un periodo corto para una ley y, por lo tanto, a nosotros nos parece que en ese ámbito también creo yo que podemos conversar, no solamente con el director del Sernac, sino que también con el Parlamento donde se va a producir la discusión de este proyecto".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Marcas de Retail, Esteban Halcartegaray, indicó que "si bien consideramos que contar con un Sernac eficiente, fiscalizador, en definitiva que proteja los derechos de los consumidores, este proyecto de ley creemos que lo hace en forma discrecional, ya que permite sancionar sin juicio previo y creemos que esto puede producir en el sector arbitrariedades que no las necesitamos".