Senador PS defiende postergar formalización de Yáñez y pide coherencia al PC
Gastón Saavedra remarcó que la decisión de la Fiscalía es "una postergación, no es dejar o pasarlo a la cuenta al olvido".
El senador pidió a la militancia del Partido Comunista ser coherente con el timonel de la colectividad y la presidenta de la Cámara.
El senador por el Biobío Gastón Saavedra (PS) defendió en El Diario de Cooperativa la decisión del Ministerio Público de solicitar la postergación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras el crimen de tres policías en Antiquina.
Saavedra remarcó que la decisión de la Fiscalía "es correspondiente al momento que se vive. Esto se toma después de los hechos ocurridos el fin de semana en en Cañete. Por lo tanto, es una postergación, no es dejar o pasarlo a la cuenta al olvido, sino que es simplemente una postergación".
El parlamentario recordó que "el Presidente de la República fue a Los Álamos, fue con todos los poderes del Estado, con todos los partidos políticos, por tanto, le dio la amplitud y el respaldo político a esa medida, y hoy día además se requiere fortalecer esa estrategia y fortalecer a las instituciones que están involucradas en esto".
Por ello, el senador se declaró en desacuerdo con las declaraciones de las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, quienes calificaron de "vergüenza" la decisión de la Fiscalía, afirmando que sólo es para dar "el gusto a un sector político".
Saavedra afirmó que "la presencia de Lautaro Carmona (timonel PC) y la presidenta de la Cámara de Diputados (Karol Cariola) el sábado (en Cañete) tienen que tener coherencia en el resto de la militancia del Partido Comunista".
"Los momentos que se viven en el país requieren de unidad nacional, requieren de un una coherencia política de todos nosotros frente a situaciones que hoy día demandan mucho talante, mucho de coherencia, mucho de prudencia, y de valentía para enfrentar estos momentos", enfatizó.
El general Yáñez, de quien se esperaba que renunciara previo a la imputación de cargos, sería formalizado el 7 de mayo por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
Tras el crimen de los tres carabineros, el propio Presidente respaldó la permanencia de Yáñez al frente de Carabineros afirmando que frente a la tragedia de Antiquina "todos somos necesarios".