TC evalúa inhabilidad de Maya Fernández por fallida compraventa
Un recurso ante el Tribunal Constitucional busca la inhabilidad de la ministra de Defensa tras la anulación del contrato de compraventa de la casa de Salvador Allende por conflicto de intereses.
El Tribunal Constitucional evalúa la admisibilidad de un recurso de inhabilidad contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, a raíz de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Estado.
A fines de 2024 el gobierno anunció, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que serían adquiridas las casas de los expresidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende para convertirlas en museos.
Sin embargo, en el caso del domicilio de Allende, se debió anular la transacción debido a que la propiedad era compartida, entre otras personas, por la senadora Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exjefe de Estado, lo que las inhabilita para celebrar este tipo de contratos.
Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y uno de los abogados que presentó el recurso, se mostró optimista sobre su admisión y argumentó que la ministra debe dejar su cargo para preservar la credibilidad de las instituciones. Para admitir el requerimiento, los abogados debieron pagar una fianza de 500 mil pesos al TC.
"Nuestro objetivo es que no se siga menoscabando la credibilidad de nuestro país, la credibilidad de nuestras instituciones, la credibilidad de la democracia. Y para ello es necesario que, habiendo actuado mal, la ministra Maya Fernández, con actos contrarios absolutamente a la probidad, es que ella dé un paso al costado", declaró Palamara.
En caso de que el recurso sea admitido, la ministra contará con un plazo de aproximadamente 10 días para presentar su defensa.