Ver más de la Región de Los Lagos

Alerta amarilla en siete comunas de Los Lagos por lluvias intensas

Publicado:
- Periodista Radio: Soledad Lorca
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las precipitaciones caerán durante la noche sobre Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puerto Montt, Calbuco y Cochamó.

Según el Senapred, el agua acumulada de aquí a la mañana de este jueves puede alcanzar los 90 milímetros en el litoral interior.

 ATON (archivo)

Las autoridades ya suspendieron las clases en todos los establecimientos de Chaitén y Hualaihué.

El Senapred de Los Lagos declaró alerta amarilla para la Provincia de Palena -compuesta por Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena- y las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Cochamó, debido a las precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo pronosticadas para las próximas horas.

Según el informe del organismo, entre la noche de este miércoles y la mañana de este jueves, el agua caída puede llegar hasta 90 milímetros en el litoral interior, y a 85 en la cordillera austral.

Dado este escenario, las clases de mañana en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Chaitén y Hualaihué fueron suspendidas de manera preventiva.

El Senapred instruyó que "los distintos organismos del nivel local, provincial y regional generen un monitoreo de cuáles son los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, especialmente lo que son los cursos de agua, las quebradas y el agua caída, que podría generar afectación por desbordes o arrastre de sedimentos en las zonas más cercanas a cauces", indicó el director regional (s), Cristian González.

La autoridad añadió que también "se pudiesen presentar problemas menores en el desplazamiento vehicular, en acumulaciones de agua, anegamiento y barro en sectores donde se realizan trabajos en las vías y las calles".

Una vez activados los planes de emergencia respectivos, se inició una coordinación entre funcionarios de Carabineros, Bomberos, Dirección de Vialidad, concesionarias, Sernageomin y diversas Seremi, además del Centro Meteorológico zonal.

En paralelo, en la misma región están vigentes otras alertas por tormentas eléctricas y precipitaciones moderadas.