Hombre armó escándalo en formalización de su hijo y lo detuvieron por orden pendiente
Este lunes comparecieron en tribunales tres acusados por el vistoso asalto del jueves a una tienda París de Valparaíso, que incluyó un tiroteo y quema de vehículos.
El padre del adolescente imputado está vinculado con un atraco similar que afectó el 22 de marzo a una sucursal de BancoEstado.
Los sospechosos fueron acusados por ocho delitos, entre ellos robo con violencia, homicidio tentado de Carabineros, disparos injustificados e incendio.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó la prisión preventiva para los dos adultos y la internación provisoria para el adolescente detenidos por el violento asalto contra la tienda París de Valparaíso del jueves pasado, marcado por un tiroteo y por la quema de vehículos.
Según los antecedentes entregados este lunes por el Ministerio Público, cerca de 30 personas estuvieron involucradas en el atraco: la mitad ingresó al recinto y el resto se quedó afuera para disuadir el actuar de Carabineros.
Con todo, la Fiscalía les imputó los delitos de robo con violencia, homicidio tentado en contra de Carabineros, disparos injustificados, incendio, asociación criminal, porte ilegal de arma de fuego y municiones, y receptación de vehículos.
Tras la huida de los responsables, sólo estos tres sujetos han sido detenidos, y parte de las especies han sido recuperadas.
🛑AHORA🛑Fiscalía de #Valparaíso logra la prisión preventiva para dos adultos y la internación provisoria para el menor, formalizados por ocho delitos entre ellos, asociación criminal, robo con violencia a multitienda #Paris e incendio, entre otros.
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) June 16, 2025
📌Plazo se fijó en seis meses. pic.twitter.com/0KMsfWyTKi
Por otro lado, una serie de incidentes causados por los padres del menor de edad imputado complicaron la formalización, y llevaron a la intervención de los guardias de seguridad del tribunal, y luego de los gendarmes, quienes fueron insultados por este hombre.
Finalmente, fue retirado de la sala y luego detenido por los desórdenes, pero también porque mantenía una orden vigente por su vínculo con el asalto a una sucursal de BancoEstado de Valparaíso, el que fue perpetrado el 22 de marzo con un modus operandi similar al del robo de la semana pasada.
"Mañana pasará a control de detención por la flagrancia de hoy, y asimismo en virtud de esta orden, por el robo al BancoEstado", confirmó el fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia.
🛑AHORA🛑Fiscal Jefe de #Valparaíso Elizardo Tapia, confirmó la detención de un imputado por su participación en robo a #BancoEstado en marzo pasado.
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) June 16, 2025
📌Es el padre del menor formalizado por robo a multitienda, quien estaba con orden de detención vigente, la que se ejecuta hoy. pic.twitter.com/FOgMzUWwvi