Arancel al cobre: Carlos Ominami llama a "defender el interés nacional"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En Cooperativa, pidió que "todas las fuerzas políticas y sectores económicos" se unan frente a la medida unilateral desde EE.UU.

Por aquel carácter de la futura política, el exministro además acusó que Donald Trump "está rompiendo" con el TLC vigente.

 ATON (archivo)

Ominami también estimó que la medida puede causar más problemas que beneficios en la economía estadounidense.

El presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, llamó en El Primer Café de Cooperativa a generar un "acuerdo amplio para defender el interés nacional" frente a un eventual arancel de 50% al cobre desde Estados Unidos, anunciado en la víspera por Donald Trump.

Para el exministro de Economía, "es muy importante que tengamos un acuerdo muy amplio, entre todas las fuerzas políticas y sectores económicos, para defender el interés nacional, porque el gobierno norteamericano implementa medidas completamente unilaterales".

"Por lo demás, está rompiendo con el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Chile, que no contempla decisiones unilaterales de este tipo. Existe la posibilidad de adoptar decisiones, pero tienen que ser conversadas y resueltas en el marco del acuerdo", relevó Ominami.

Además, cree que la medida puede causar un "efecto boomerang" en la economía estadounidense: "A mediano plazo, va a haber escasez de cobre. O sea, la demanda de cobre es muy alta, y por tanto, creo que Chile debe tener mucho cuidado, pero también una cierta tranquilidad de que tiene un producto que va a ser altamente demandado, y de aquí a que EE.UU. pueda cubrir el 50% de sus necesidades, va a pasar mucho, pero mucho tiempo", aseveró.

Sobre el último punto profundizó el académico Jaime Ruiz-Tagle, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, apuntando que "hay una capacidad instalada de producir cobre en EE.UU, pero no es tan fácil echarla andar: hay minas de cobre que producen más o menos, de acuerdo con las condiciones del mercado".

"De alguna manera, estos aranceles generarán que el precio del cobre dentro de EE.UU. suba, y eso permitiría que algunas minas que hoy producen a menor a capacidad, empiecen a producir más, pero eso tiene un costo para la demanda interna de EE.UU, que significa que todas las empresas que lo utilizan van a tener que pagar un precio más alto", explicó.

Si ese es el caso, el economista estima que las compañías afectadas "van a presionar a sus autoridades -a Trump- porque no tienen cobre, está muy caro, y esto va a pegarle a la inflación".

Macarena García: "Se transan muchas cosas más que el cobre"

Por otro lado, después de que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, pusiera sus equipos a disposición del Gobierno "en la búsqueda de una solución" por el inminente arancel, Macarena García, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), opinó que "el Estado tiene que llevar estas negociaciones".

"Cuenta con el personal adecuado, y tiene exministros que dominan perfectamente el tema, que han estado en negociaciones importantes. Creo que está el capital humano necesario, y el resto nos mantendremos a la expectativa (...), guardaremos silencio y acataremos lo que el Estado, con la expertise que tiene, determina en este ámbito. No creo que los privados tengamos que meternos por otro lado", puntualizó.

Asumiendo que Matthei aspira a que su equipo económico se involucre en estas conversaciones, García enfatizó: "Hay que entender que se están transando muchas más cosas que el cobre; probablemente, este conflicto que se genera con nosotros, con Brasil, con el que sea, es más allá de los bienes que estamos transando. Trump está exigiendo, pidiendo y negociando cosas que no son necesariamente económicas por esta vía".