Los consumidores chilenos están pesimistas desde 2019
Según la empresa Ipsos, el indicador nacional está "muy por debajo de una percepción favorable", y lejos también del promedio global.
Chile es el país con menor confianza de los consumidores en América Latina, señala la encuestadora.
El Índice de Confianza del Consumidor de Chile, que elabora mes a mes la empresa Ipsos, completó en julio "seis años consecutivos en zona de pesimismo".
La empresa de investigación de mercado -presente en 90 países- mide mensualmente "el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, sus finanzas personales, el empleo y las condiciones para invertir".
Durante julio, "la confianza de los consumidores en Chile cayó 1,1 puntos y marcó 41,6, muy por debajo del umbral de 50 que indica una percepción favorable", explicó Ipsos en un comunicado.
El retroceso llevó a Chile a descender tres posiciones en el ranking global, ubicándose en el puesto 27 de las 30 economías evaluadas, sólo por encima de Hungría (36,7), Japón (35,9) y Turquía (34,3), y a totalizar un ciclo de "seis años consecutivos en zona de pesimismo".
"En 2019 fue la última vez que el país anotó un puntaje superior a 50 puntos, e incluso se ubicaba sobre el promedio global", anotó la encuestadora: "Hoy la situación es inversa y está lejos de revertirse".
Chile se mantiene, en consecuencia, como el país con menor confianza de los consumidores en América Latina, que promedia 47,4 puntos.
"Vientos de cambio" de cara a las elecciones
Nicolás Fritis, CEO de Ipsos Chile, resaltó "dos percepciones mayoritarias entre los encuestados" nacionales: "La mitad de ellos (50%) espera que su situación financiera personal sea más fuerte en los próximos seis meses, aunque puede que este optimismo sobre el futuro esté vinculado a mejores perspectivas estacionales de primavera/verano y a los vientos de cambio que traen los periodos electorales".
De todos modos, "se mantuvo en un 55% (el indicador de) quienes afirman que ellos o algún cercano perdieron su empleo en los últimos seis meses, tema que comienza a instalarse en la discusión pública", agregó el ejecutivo.